Técnicas para educar y enseñar a un niño hiperactivo

Niño hiperactivoHay niños hiperactivos a los que resulta muy difícil de educar. Quieres enseñarle a mejorar su trabajo, pero no se deja. Corre todo el tiempo, no escucha lo que le dicen los mayores, no presta atención en clase, se levanta continuamente e interrumpe a los demás en medio de un juego o una conversación normal.

Si quieres enseñar a tu hijo con hiperactividad y problemas de atención a mejorar su conducta y corregir su impulsividad, quizás te sirvan los siguientes consejos y estrategias de expertos en pedagogía para mejorar la educación de los niños con el famoso «Trastorno del Déficit de atención con hiperactividad».

Técnicas para educar a un niño hiperactivo

Una de las razones principales por las que un niño actúa de forma hiperactiva e impulsiva es porque ha aprendido a actuar de ese modo. Es un vicio que los padres y los profesores tienen que corregir ejerciendo más control sobre él a través de estas 3 técnicas.

  • No cedas ante sus trucos; quizás pueda parecer que eres inflexible, pero el niño con déficit de atención está acostumbrado a conseguir lo que quiere de los demás. Si se porta mal y le castigas, probablemente él llorará, se quejará, pataleará y hará todo lo que pueda para evitarlo. Su objetivo es que te ablandes para poder seguir haciendo lo que quiera. No te ablandes; trátale con cariño, pero ten una actitud firme y enséñale que hay unas normas.
  • Si se porta bien, dale un premio: aquí es donde se tiene que ver todo tu amor por él. Cuando se porta mal y ve que no hay forma de hacerte cambiar de opinión, aprenderá a no repetir esa acción. Pero también debe ver la contrapartida. Cuando se porte bien, prémiale. Regálale un juguete entretenido o dale un abrazo, pero sé proporcional con la acción realizada. No es lo mismo sacar buenas notas que aprender a no tirar un papel al suelo.
  • Enséñale «cómo» tiene que hacerlo: una de las razones por las que no actúa bien es porque su hiperactividad le impide ver «cuál es la manera correcta de hacer las cosas». En un momento en el que le hayas castigado y reñido y esté muy triste, aprovecha que te está escuchando. Ten una charla con él. Dile pasos prácticos para aprender a hacer lo que ha hecho mal. Y que él vea cómo tú lo haces. Por ejemplo, comer correctamente en la mesa sin tirar nada al suelo y en la posición correcta, sin levantarse antes de terminar.

Recuerda que es cuestión de tiempo y mucha persistencia que poco a poco su déficit de atención vaya disminuyendo. Mantente en una actitud firme. Mira cuáles son las acciones que no está haciendo bien, infórmale y corrígele mediante castigos y premios proporcionales. Hay que enseñar y educar también con el ejemplo y la explicación, para que el niño tenga patrones positivos que imitar.

¿Tienes un hijo o una hija hiperactivos? ¿Qué otras técnicas consideras útiles para conseguir reducir su hiperactividad?

One response on “Técnicas para educar y enseñar a un niño hiperactivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>