Cómo enseñar a escribir los más peques de la casa

Aprender a escribirEscribir es una de las cosas que hace grande al ser humano. En el futuro, todos los niños aprenden a escribir, unos con mejor caligrafía y ortografía que otros. Pero todos empezaron por lo más básico. Para hacer que la aventura de escribir sea mucho más divertida, lo bonito es cuando los padres se implican al máximo en enseñarles una buena caligrafía y van practicando desde muy pronto.

Si tú también quieres enseñarle a tu hijo o a tu hija a escribir, prepárate para llevar a casa algunos materiales. De esta forma no aprenderá solamente en clase, sino que podréis practicar juntos en casa y ayudarle en lo que más le cueste.

Tácticas para enseñar a los niños a escribir

Lo primero que todos los niños tienen que aprender son las letras y sus sonidos. Sin saber las letras, será imposible formar palabras. Para eso, lo mejor no es estar gastando papel y destruyendo árboles a diestro y siniestro. Cómprale una pizarra de tiza para que pueda escribir y borrar todas las veces que quiera, sin tener que estar comprando folios y gastar dinero.

Una vez que tenga su pizarra, será fácil que la use para todo menos para aprender las letras. Por eso es importante que los padres practiquéis con ellos, les preguntéis y les ayudéis a dibujarlas en la pizarra. Los cuadernos de caligrafía básicos también serán útiles. Muchas veces se los mandan en el cole, pero si no, siempre puedes comprárselos tú para que practique, aunque con su pizarra se va a divertir más.

Después, con el tiempo, poco a poco, en el colegio irán aprendiendo a unir palabras y hacer frases. Más adelante, serán capaces de hacer dictados y redacciones. Hay que ayudarle entonces para que no se aburra demasiado y pueda ver la escritura como algo divertido y ajeno al colegio y a la clase.

Cuando ya cumpla una edad adecuada, puedes comprarle su primer diario para niños o cuaderno con ilustraciones para que escriban sus secretos. De esta forma (sobre todo las niñas) podrán escribir sus pensamientos, sus sueños, sus tristezas y sus alegrías aprovechando la poderosa herramienta de la escritura, acostumbrándose así a escribir y también a desarrollar sus dotes como escritores.

Algo que siempre será muy importante para enseñar a los niños a escribir es que, siempre que les compréis lápices, bolígrafos, rotuladores o cualquier cosa que pinte, sean objetos muy coloridos y agradables a la vista, que les gusten y les entusiasmen. Siempre es mejor escribir con tu lápiz favorito que con uno estándar o soso, y así podrán presumir también en el cole con sus amigos y compañeros.

¿Están tus hijos aprendiendo a escribir en clase o en casa? ¿En qué parte del proceso se hallan? Recuerda que es esencial que ellos vean cómo participas en sus actividades para animarles a hacerlo, aunque mantengas cierta distancia para que ellos tengan también su tiempecito y no agobiarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>