Juegos para aprender las letras y pasárselo bomba en clase

Aprendiendo las vocalesNo todos los niños aprenden las letras al mismo tiempo. Muchos, incluso, aprenden primero a reconocer palabras a los 2-3 años sin que se hayan aprendido el abecedario, ni distinguir entre vocales y consonantes, mayúsculas y minúsculas. No hay una cifra mágica en la que todos los niños hayan aprendido lo mismo. Lo importante, al final, es que están adquiriendo habilidades.

Aunque muchos ya empiezan a ir a preescolar y les enseñan las vocales, no podemos pedirles que aprendan como si fueran uno de nosotros. Hemos de presentárselo de otra manera. Hacérselo divertido. Recurrir a la creatividad y al mejor humor. Enseñarles las letras a través de juegos para aprender donde tengan que asociar y divertirse.

¿Qué tipo de juegos le valen a un niño pequeño para aprender las letras? ¿A qué podéis jugar con él para que empiece a conocerlas? Si eres un maestro o un padre y quieres que tu hijo o tu hija aprendan las letras, te interesarán seguro las ideas que te presentamos en este artículo.

Juegos para aprender las letras

Lo primero que tenemos que utilizar para enseñar a los niños y niñas pequeños es la imaginación. Podemos recurrir a una pizarra, pero lo más divertido será combinarlo con manualidades o juegos artísticos donde todos participen.

1. Asocia letras con palabras que conozcan. Para repasar o los días que llevemos prisa, recurrimos al aprendizaje por sonidos, significados y palabras asociadas. La “m” de… “mamá”. La “p” de “papá”. Y también empezar a desgranar las letras de su propio nombre. La “r” de… Raúl. La S de… Samuel. La A de… Aihnoa. También se puede hacer con animalitos o palabras fáciles que ya sepan. Para ayudarte, un complemento indispensable es una caja de letras magnéticas.

2. Encuentra una bonita canción y ¡todos a cantar! El mismo juego anterior se puede hacer todavía más divertido si lo acompañas de una canción en la que incluyas su propio nombre, haciendo que todos canten el nombre de la letra por la que vayas. Si se te acaban las letras, invéntate un nombre.

3. Aprender las letras con manualidades. María Martínez nos sugiere en este artículo utilizar un método clásico. Enseñarle a los niños a hacer dibujos de cada letra en la arena o en un recipiente con sal o pintura. De esta forma, conseguirás que los niños se pringuen los dedos y ya no se olviden. Eso sí, luego, ¡a lavarse las manos! :)

4. Decora la clase con las vocales. Puedes decorar las paredes o incluso la pizarra con las vocales para que todos los días las vean. Puedes hacer unos pequeños adhesivos de colores. Cada día, a preguntar: a, e, i, o, uuuuuu.

5. Que hagan plantillas de letras. Una vez que hayas logrado que se entusiasmen y le cojan el gusto a las letras, ya puedes pedirles que cada día hagan una letra a través de una plantilla de letras, donde estará ya todo el alfabeto. Son muy baratas y le ayudarán a dibujarlas correctamente.

¿Eres maestro o maestra y estás enseñando a tus alumnos a conocer e identificar las letras? ¿Qué otras ideas se te ocurren para enseñarles las letras a los más peques?

One response on “Juegos para aprender las letras y pasárselo bomba en clase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>