¡Vamos a la cama! 5 trucos para ayudar a los niños a dormir solos

Madre y niño pequeñoEs sabido que a los niños pequeños a veces les puede costar dormir. Más si es de los que tienen miedo a la oscuridad y se ponen a llorar cuando ven que están solos en la habitación. Es una etapa que suelen atravesar muchos niños de diferentes edades. Si queremos ayudar a los niños a dormir solos e ir a la cama, es necesario que sigamos algunos consejos. Veamos qué es lo que se puede hacer para ayudarles a mejorar el sueño y no tener miedo.

Consejos y trucos para ayudar a los niños a dormir solos

  1. Léele un cuento antes de dormir. Un cuento les ayudará a dormirse y conciliar el sueño. Para los niños, quedarse dormidos supone a veces un esfuerzo, ya que están muy activos y tienen ganas de comerse el mundo. La noche representa algo malo para ellos. Un cuento o una canción les ayudará a pasar menos miedo.
  2. Que se vaya pronto a la cama, pero acompáñale tú. Ir a la cama es un proceso. Deben irse a dormir a una hora determinada. A las 9 y media, las 10, las 10 y media. Tú marcas la hora según la edad que tenga. Lo importante es que siempre la cumpla para que pueda dormir sus ocho horas. Pasa un rato largo con él hasta que se haya dormido. Si se va solo, le costará dormirse y será más fácil que le entre el miedo.
  3. Deja que se lleve un osito de peluche para abrazarlo. Un osito de peluche, un títere de peluche o una muñeca preferida les hará compañía si se despiertan solos por la noche. Lo importante es que se sientan a gusto. Asegúrate de que siempre van a dormir con su muñeco (mientras tengan la edad y lo necesiten).
  4. Que se acostumbre a dormir solo, no en la cama de los papás. Los niños que duermen en la cama de sus padres cuando tienen miedo acaban generando mucha dependencia de estos. Para hacerse mayores, tienen que acostumbrarse a dormir solos. Que vean que no pasa nada y aprendan a superar el miedo.
  5. La habitación debe estar ordenada y limpia para que no haya sombras muy intimidantes. Sombras habrá seguro a determinadas horas de la noche, pero si hay una montaña de ropa en un lado, un montón de carpetas encima de una mesa y un puñado de juguetes por el suelo, es más fácil que se sienta intimidado por la noche.

¿Pones en práctica estos consejos? ¿Qué haces tú para que tus hijos se queden dormiditos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>