Mejores consejos para empezar el cole con buen pie

Niño en un cocheConseguir empezar bien desde que empieza el colegio es muy importante para que los niños puedan tener un buen curso y obtener buenas notas. Muchas veces, el inicio es la clave de todo. Si contamos con todos los materiales, se marcan unas horas de estudio y se trabaja bien desde el principio, obedeciendo al profesor o profesora en todo, el propio niño irá motivándose y viendo que está consiguiendo sus objetivos.

Pero para que esta vuelta al cole sea perfecta tenemos que esmerarnos en conseguir que todo vaya sobre ruedas desde el principio. Podemos por ejemplo empezar teniendo una conversación con nuestros hijos este año para ver cómo empezar el cole con buen pie. Vamos a darte algunas claves que te van a ser muy útiles para ayudarle a empezar con buen pie.

Claves para empezar el cole y tener éxito

Hay algunos puntos de los que los padres no se deben despreocupar si desean que los niños empiecen el colegio con buen pie.

  • Deben contar con todo el material necesario: como te hemos comentado en alguna ocasión, disponer de un material nuevo y completo motiva a cuidarlo, utilizarlo y trabajar. Utilizar material antiguo produce otra sensación diferente. Tenemos que conseguir que el niño piense que estamos empezando de cero, que no importa el pasado. Echa un vistazo a nuestro material para el cole.
  • Se acabaron los largos ratos de ocio del verano. Aunque es importante que los niños sigan jugando durante el curso, ya no va a ser como antes. Separa las horas de estudio y las horas del juego. Estudiar primero, jugar después. El juego debe ser el premio al trabajo bien realizado. No dejes que se acostumbre a lo contrario, o tendrás un irresponsable.
  • Motivación a tope. El colegio y las clases no lo es todo. Los niños deben salir de casa, jugar con sus amigos y tener algún tipo de premio el fin de semana, como llevarlos a comer a un McDonalds o cualquier cosa por el estilo. No es bueno sobrecargar de actividades a los niños, pero tampoco que se queden de brazos cruzados en casa por las tardes. Para motivarlos, prueba a apuntarlos a alguna actividad en el barrio, como deportes o baile.
  • Atención a los profesores. Los padres no deberían desentenderse de cómo se comporta su hijo en clase, pero tampoco se trata de estar todos los días preguntándole al profesor. A los primeros a los que los niños deben aprender a respetar es a los padres en casa; luego, deben entender que el profesor tiene la misma autoridad en clase cuando los papás no están y deben hacerle caso.
  • Dialogar sobre las peleas. En todos los colegios, y sobre todo en los institutos, hay peleas, niños abusones y situaciones incómodas en las que se podrá ver envuelto. Es importante que los padres hablen mucho con sus hijos sobre esto, enseñándoles a respetar a los demás, al mismo tiempo que a respetarse a sí mismos y actuar siempre de forma justa.

¿Qué otras claves consideras importantes para que los niños empiecen el colegio con buen pie? ¿Qué les vas a recomendar a los tuyos este año?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>