Mi hijo de mayor quiere ser astronauta, ¿qué hago?

Astronauta

Muchos de nosotros, de niños, hemos soñado con ser astronautas. Salir de la tierra en un cohete, conocer los planetas, llegar a la luna y convertirte en un héroe que a lo mejor llega a hacer grandes descubrimientos. La mayoría de padres piensa que «ya se le pasará cuando sea mayor», pero no es una buena táctica. Si tu hijo o tu hija apunta alto, una buena táctica es animarle a que profundice en sus conocimientos.

La vida da muchas vueltas y hay cosas que se quedan sólo en un sueño inocente. Sin embargo, te sorprendería saber cuántos niños de pequeños han conseguido dedicarse en el futuro a profesiones parecidas a las que habían soñado. Si tu hijo apunta maneras y muestra predilección por algún tipo de trabajo, te recomiendo que no le cortes y le ayudes.

Descubre la vocación de tus hijos: ¿qué quieren ser de mayores?

A la edad de los 5-6 años, muchos niños ya asumen roles de profesiones que han visto ejercer a sus padres o les han sorprendido por la tele. Bomberos, policías, médicos, cocineros, ingenieros, profesores… todos los niños aprenden por imitación y al principio todo comenzará como un juego. De lo que se trata es de que le ayudes a que ese juego se convierta en realidad.

  • Mientras son pequeños: el diálogo y el juego son muy importantes. ¿Tu hijo quiere ser astronauta? Quizás no le llegue a ser, pero sal con él a ver las estrellas a la montaña, enséñale a manejar un telescopio, cuéntale sobre la vida de los planetas, haz que se interese por los juegos de ciencias y de física.
  • Observa sus avances: lo que un día fue un juego, en el futuro se convertirá en una ávida curiosidad por los temas relacionados con eso. Por ejemplo, si le gusta aprender sobre el universo, querrá juegos que hablen sobre los planetas, e incluso leer libros (sencillos) sobre esos temas cuando ya empiece a hacerse mayor.
  • Fomenta su vocación: a lo mejor tú no tienes mucha idea de lo que quiere ser de mayor tu hijo. Se le ha metido en la cabeza que quiere ser bombero y tú no conoces a ningún bombero, ni nunca quisiste serlo. ¿Qué se puede hacer? Déjale tiempo y aliéntalo; él mismo irá descubriendo poco a poco lo que quiere ser.
  • No lo desanimes: algo muy malo que pueden hacer los padres con sus hijos es tratar de decirles lo que tienen que hacer en la vida y menospreciar sus sueños. Eso les cohibirá y les hará ser personas menos auténticas y sinceras consigo mismas. «Tú tienes que ser abogado, que es una buena carrera y tiene futuro», dicen algunos. Ese no es el camino. Déjale que lo descubra él solo. Tú aliéntale y anímale.

Ahora me gustaría que nos dijeras en los comentarios qué es lo que crees que tus hijos quieren ser de mayores y qué es lo que estás haciendo para fomentar su vocación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>