Pasos para enseñar a leer libros y despertar el interés por la lectura

Niño leyendo libros

Uno de los aspectos que más cuesta a los educadores y maestros es conseguir que los niños manifiesten interés por la lectura. Leer libros nos hace más interesantes, aumenta nuestros conocimientos y nos ayuda a conocer mejor el mundo. En la más tierna edad, los niños aprenden lo básico: a leer y escribir. Pero de ahí a empezar a leer cuentos, novelas e historias todo se vuelve más complicado.

Muchas veces la lectura de libros es una tarea obligada en la escuela, lo que hace que no siempre se vea con buenos ojos.

Nosotros creemos que es importante ayudar a los niños desde muy pequeños a manifestar interés por los libros. Y para eso también hay que usar el ingenio. Vamos a daros algunos consejos con la ayuda de Escuela20.com sobre cómo podéis enseñar a los niños a leer solos.

Cómo enseñar a los niños a leer libros

Leer es una actividad que comienza desde edades tempranas, en torno a los 6 años. La cuestión es qué libros se leen y si el niño se acostumbra a leer de forma habitual o lo ve como algo poco interesante. En este sentido, hay algunos consejos que te pueden servir.

  • Todo empieza por leer a tus hijos. Es recomendable que empieces por leerle entre 3 y 4 libros sencillos al día mientras son pequeños. Pero también es importante que ellos se familiaricen con la forma y el tacto de los libros: para los más bebés puedes regalarle libros blandos de juguete.
  • Hazles preguntas sobre lo que han leído. Para que no todo quede simplemente en el momento de leer. Necesitan procesar y reproducir la historia, mostrar sus emociones con respecto a ella.
  • Enseña con el ejemplo. Ver que otras personas de su entorno leen libros le estimulará a seguir leyendo, especialmente conforme va creciendo.
  • Ayúdale a identificar las letras. Hay que trabajar la memoria visual utilizando letras que el niño pueda identificar. En muchos colegios ayuda mucho poner letras en la pared para que el niño las identifique.
  • Introduce los juegos en su desarrollo. Cuando leer es un juego y no solamente una actividad impuesta por el maestro, les resultará mucho más sugerente. Poesías, canciones y rimas puede ser al principio lo más estimulante.

Hay otros muchos consejos para enseñar a leer, sobre todo a los niños que ya van creciendo y pueden empezar a descifrar significados, familias de palabras y clasificaciones de género literario. Pero empezar por lo fácil siempre es una buena forma de empezar. Utiliza los recursos educativos y juegos de lenguaje y vocabulario para impulsar el aprendizaje de los niños.

¿Estás enseñando a tus hijos a leer libros? ¿Qué actividades realizáis juntos para que ellos aprendan a leer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>