¿Cómo jugar en el aula de forma educativa y segura?

Jugar en el aula

Sabemos que los juguetes ocupan un papel fundamental en la educación de los niños, especialmente en las edades de pre-escolar y primaria. De hecho, en muchas escuelas suelen utilizar juguetes educativos dentro del programa de sus actividades, lo que es sin duda una buena noticia que hará más amenas y divertidas las clases.

Están estudiados los beneficios del juego para transmitir conocimientos, incluso para niños de más edad, como vemos por ejemplo en el artículo: “El juego como recurso didáctico en el aula de matemáticas”, de Adela Salvador. Veamos algunos consejos para jugar en el aula de forma educativa y segura, de modo que los niños puedan aprovechar al máximo los juguetes.

Consejos para jugar con juguetes en el aula

A la hora de preparar actividades infantiles es importante contar con juguetes educativos de calidad y que sean acordes a su edad. Todos los juguetes han pasado un control de calidad y de seguridad de las autoridades competentes para evitar todo tipo de accidentes.

En las cajas y envoltorios siempre viene indicada la edad para la que van destinados. Antes de comprar tus juguetes, comprueba que sean para la edad de los niños a los que van destinados.

No obstante, siempre conviene tener en cuenta algunas buenas prácticas para jugar en el aula de manera educativa y segura. Tengamos en cuenta por tanto estos consejos:

  • Utilizar juguetes correspondientes a su edad: de esa manera, te aseguras que no puede haber ningún tipo de accidente Es muy recomendable que planifiquemos los juguetes con los que van a jugar los niños en el aula de pre-escolar.
  • Mantener los juguetes en lugar seguro. Cuando se guardan juguetes o materiales en algún colegio, deben estar fuera del alcance de niños a cuya edad no corresponda. En general no tiene por qué ser peligroso, pero son precauciones que conviene tomar siempre.
  • Que haya siempre un adulto en el aula. Los juegos y actividades en las que participen los niños deben ser creativas, pero es recomendable que el maestro participe, monitorice, reparta los juguetes y enseñe cómo utilizarlos, de modo que todos los niños por igual puedan aprender cómo jugar con ellos.
  • Mantener los juguetes limpios: de esa manera, se evitará que los niños puedan contagiarse de gérmenes. Por ejemplo, si van a utilizar cubiertos de plástico para recrear una cocina, es importante que se hayan limpiado bien y desinfectado después de cada juego, ya que es probable que alguno se lo acabe llevando a la boca.
  • Corregir los errores al jugar: un juguete que se utiliza para un fin que no le corresponde puede fácilmente romperse, o hacer daño a otro niño o niña. Por ejemplo, que alguien utilice un camioncito para transportar arena para subirse encima. El maestro debe estar atento y evitar estas situaciones.

Estamos seguros de que las escuelas y los maestros hacen un excelente trabajo en este área. Por eso nos gustaría que nos contarais cómo es vuestra experiencia utilizando los juguetes en el aula.

¿Eres maestro y utilizas los juguetes para enseñar a los niños? Te invitamos a que nos cuentes tu historia en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>