¿Cómo estimular a un niño para que hable?

Niño pequeño

Aunque aprender a hablar es un proceso natural, los psicólogos aconsejan que los padres y tutores estimulen a los niños para que hablen. En este proceso, es importante que papá y mamá no asuman una posición pasiva, donde simplemente se limitan a hablarle a su bebé, pero sin llevar a cabo ejercicios que les induzcan a hablar más rápidamente.

¿Cómo estimular a un niño para que hable? En este post hablaremos sobre las fases del habla de los niños y te daremos algunos consejos muy útiles para ayudar a los bebés a empezar a hablar.

Fases del habla en los niños

Las fases del proceso de hablar son las siguientes:

  • 3-4 meses: los niños son capaces de sonreír y balbucear, aunque no articulan todavía palabras.
  • 6-8 meses: los niños ya pueden hablar con monosílabos e imitir cosas que oye, pero no es capaz de formular palabras.
  • 1 año: los niños ya son capaces de formular palabras y empiezan un proceso de aprendizaje de vocabulario que durará varios años.

Seguramente habrás oído que algunos bebés tardan más en aprender a hablar que otros. Es cierto. Estos períodos de tiempo que nos dan en Ser padres son orientativos, no se cumplen siempre a rajatabla. Con todo, te recomendamos que pongas en práctica algunos de estos juegos para enseñar a hablar a los bebés.

Estimular a un niño para que hable: consejos

Debemos partir de lo más básico y utilizar formas sencillas para que los bebés se acostumbren, no sólo a educar el oído, sino también a identificar más claramente lo que oyen.

  • Vocaliza muy claramente: paaaa-paaaa, maaaa-maaaa. Y así con las demás palabras que le vayas enseñando, abriendo mucho la boca para que el bebé lo vea cómo lo dices, aunque aún no se entere de mucho.
  • Identifica palabras y cosas: empezando por todos los miembros de la familia. ¿Quién es éste? Pa-blo. Le ayudará a asociar imágenes con sonidos.
  • Cuéntale cuentos: al principio deben ser cuentos de dibujos, o bien hacer una especie de teatro con marionetas. Aquí dispones de unas cuantas.
  • Aprovecha el poder de la música: cuando vaya poco a poco creciendo, le estimulará mucho que acompañes las palabras con música cantada. Hay cientos de canciones y nanás para bebés que les ayudarán a estimular el habla.

En nuestra tienda online podrás encontrar juguetes para bebés que le ayudarán a estimular el habla e ir mejorando poco a poco.

¿Y tú, qué juegos utilizas para enseñar a tus hijos a hablar? Te invitamos a que compartas con nosotros tus vídeos si has creado alguno en el que tu bebé dice sus primera palabras.

One response on “¿Cómo estimular a un niño para que hable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>