¿Cómo enseñar a tu hijo a pensar?

Niño pensandoUna de las responsabilidades de los padres en esta época es enseñar a sus hijos a pensar. Pasamos tal cantidad de tiempo haciendo cosas que, muchas veces, la vorágine nos lleva por delante y los niños no son capaces de estar un rato solos, meditando y planificando. Pensar ayuda además a tranquilizarse, tener el control de la situación y adquirir confianza en uno mismo, algo esencial por ejemplo durante los años de la adolescencia.

Si quieres enseñar a tu hijo a pensar, puedes seguir algunos de estos consejos que te sugerimos. Muchos juguetes educativos les ayudan a esta finalidad. Con mucha dedicación y esfuerzo, estamos seguros de que al final los niños podrán darse cuenta de lo importante que es pararse a meditar sobre sus vidas.

Consejos para enseñar a los niños a pensar

Lo primero que hay que tener claro es lo que siempre decimos: si los papás nunca piensan, ni se detienen a hablar con ellos tranquilamente, con la puerta cerrada, sobre su cama, si el niño es muy nervioso, su vida irá muy rápida sin que apenas se dé cuenta de lo que está viviendo. Es importante, por tanto, que los padres piensen y piensen junto con ellos.

  • Ayúdales con juegos de estrategia: los juegos de pensar, de calentarse la cabeza, son todo lo contrario de los que requieren agilidad física. Aquí todo está en el cerebro. Tienen que aprender a prevenir situaciones, ocultar sus acciones, valorar los objetivos… El ajedrez o los puzzles infantiles son una gran herramienta para tranquilizarse y pensar.
  • Pregúntales por lo que leen: nada mejor para aprender a pensar que profundizar en lo que se lee. Uno de los grandes problemas en los colegios es la falta de comprensión lectora. Si los niños están leyendo libros, pregúntales qué han leído, plantéale retos y reflexiones sobre el tema del libro, etc., para que desarrollen su mente.
  • Que reflexionen sobre las malas acciones: un mal comportamiento no es una desgracia que hay que ocultar. Es una ocasión para aprender. Cada vez que se porte mal, invítale a pensar en lo que ha hecho para que él mismo se dé cuenta de que no está bien y aprenda a corregirse y levantarse después del berrinche.
  • Comparte con ellos momentos de la vida: conocer su día a día le ayudará a reflexionar sobre ello. Es muy importante no ignorar lo que les pasa cuando están melancólicos; hay que darles mucho amor y tratar siempre de ayudarles.

Espero que estos consejos te hayan ayudado si te preguntabas cómo enseñar a tus hijos a pensar. Si tienes otras ideas, por favor, ¡compártelas con nosotros!

2 responses on “¿Cómo enseñar a tu hijo a pensar?

  1. ynaranjo

    Las sugerencias que se brindan son de gran utilidad para el desempeño de mis funciones como psicóloga de educación, me gustaría mantener comunicación

    1. David

      Hola Yolanda,

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos que nuestros artículos sean de ayuda. Si tienes cualquier duda o propuesta, puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un correo a info@stoksdidactic.com . ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>