Ejercicios de fútbol para niños pequeños: prácticas útiles y divertidas

Jugar al fútbolLos niños pequeños son, probablemente, los más preparados para adquirir habilidades futbolísticas y practicar el deporte. Y de hecho, conocemos muchos futbolistas a los que la afición, las ganas y el buen hacer les vienen de muy pequeños. Por eso, cuanto antes se empiece a trabajar con ello (mientras se divierten), mucho mejor.

En este post vamos a ver algunos ejercicios de fútbol para niños pequeños que puedes practicar. Si estáis en grupo, ya sea porque habéis ido al parque, al campo o a la playa y queréis jugar al fútbol, os resultará muy útil. También si dáis clase de gimnasia en el colegio o para algún papá valiente que quiera enseñar a su hijo a ser como Cristiano Ronaldo (o como Messi).

Juegos de fútbol para niños pequeños

Vamos a comentar algunos ejercicios de futbol para niños pequeños

  • Dividir la pelota en zonas de manera que golpear una u otra, y con la superficie de contacto que se debe, se consigue un tipo de golpeo u otro. Practicar con esto puede ser muy interesante y productivo. Te recomiendo que con los más pequeños empieces con juegos de pelota, a través de pequeñas bolas de fútbol de plástico, ya que será más adecuado para ellos que con un balón reglamentario.

  • En menores de 6 años, practica bien con el equilibrio y la coordinación; mientras que en menores de 8 años se puede practicar otras habilidades más avanzadas como el regatear o juegos de obstáculos; en menores de 10 años se pueden dominar otras habilidades y enfrentarse con otros jugadores y así según la edad avanzando poco a poco. Aprendiendo pero divirtiéndose.

  • En muchos casos, jugar a tiro de penaltis puede ser la mejor opción para divertirse con los más pequeños, y de hecho hay muchos juguetes didácticos destinados precisamente a esto.

  • Hay que aprender ejercicios como los de conducción de balón, pase, tiro, juego de cabeza, regate, etc. Lo importante es conocer los ejercicios más adecuados según la edad, y sobre todo ir aprendiendo cada vez algo nuevo. Es importante que los niños, una vez han adquirido la habilidad, empiecen a jugar con un balón reglamentario, de tamaño y peso adecuados.

  • También es bueno realizar ejercicios creativos, hacer algo diferente para que los niños no pierdan nunca la ilusión y sigan con ganas de jugar al fútbol como siempre. En ocasiones, algunos de los ejercicios que se realizan pueden llegar a ser rutinarios o cansar a los más pequeños, mientras que si se hace algo nuevo siempre se conserva esas ganas por jugar. Siempre dentro de las capacidades de los más pequeños.

  • Si hay alguna técnica básica que no guste a los niños, hay que intentar hacer juegos divertidos para dominar esta técnica, porque sino a la hora de jugar puede acabar teniendo problemas por ello.

A día de hoy, es necesario que los niños se diviertan, practiquen deportes, lo pasen bien con juguetes didácticos y tengan una infancia lo más feliz posible. Esto puede permitírselo cualquier tipo de familia, así que no hay excusa para ello. Para mejorar las ganas de los niños por la práctica deportiva, puede ser bueno que cuenten con un buen equipo y se encuentren bien acompañados.

¿Qué tipo de ejercicios de fútbol soléis jugar? ¿Sueles jugar al balón con niños pequeños? ¡Cuéntanos en los comentarios!

2 responses on “Ejercicios de fútbol para niños pequeños: prácticas útiles y divertidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>