¿Cómo enseñar las sílabas a los niños pequeños?

sílabas-niños

Si das clases a niños pequeños, seguro que sabes que hay dos maneras de enseñarles a leer. Podemos empezar enseñándoles primero palabras enteras y a partir de ahí ir dividiéndolas en siglas. O lo podemos hacer al revés: primero aprendemos letras y sílabas y a partir de eso les enseñamos a formar palabras.

Cada uno escoge el método que mejor le sirve y lo cierto es que unos niños sabrán decirte que “Hola” tiene 2 sílabas y está compuesto por “Ho” y “La”, porque ya saben lo que significa “hola”, lo han oído muchas veces. Ahí podrás usar el primer método.

No hace falta empezar por las sílabas en esos casos, pero sí para formar palabras un poco más complicadas, donde usaremos el segundo método. Aquí te darás cuenta de que al enseñar a leer también estarás enseñando vocabulario, porque habrá palabras que no sepan lo que son.

¿De qué forma puedes enseñar las sílabas a los niños?

Lo mejor para enseñar a leer a partir de las sílabas es a través del juego. Podemos simplemente escribir sílabas al azar en una pizarra y luego ir formando palabras sencillas, o bien podemos utilizar alguno de los juegos de lenguaje de Diset para formar palabras.

Debes tener en cuenta que no es igual aprender a leer en castellano y catalán, por lo que también te va a venir bien un juego de sílabas Diset en este idioma.

En nuestra tienda StoksDIDACTIC puedes encontrar varios juegos de este tipo.

  • Las sílabas en castellano. Dispone de 19 tableros para formar palabras de hasta 4 sílabas. Hay hasta 46 fichas con sílabas y una guía didáctica sencilla que te servirá para enseñarles distintos tipos de palabras no muy complicadas, como “barco”, “niño” o “ratón”.
  • Las sílabas en catalán. Tiene también 19 tableros y se pueden formar palabras de 2, 3 y hasta 4 sílabas. Cada tablero tiene un dibujo, por lo que al asociar palabra y dibujo les resultará mucho más fácil recordar el significado, incluso si no son bilingües.

Tanto si empezamos a aprender palabras con un método u otro, en algún momento vamos a llegar a las vocales y consonantes, por lo que también puedes combinarlo con un juego de este tipo.

Si vamos a enseñar a través de una pizarra y queremos tener cierta flexibilidad, otra opción para formar palabras y enseñar sílabas, vocales y consonantes es a través de unas letras magnéticas.

¿Y tú, qué método crees que es más adecuado para enseñar las sílabas a los niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>