5 ideas para jugar con tus hijos de 3 años

niños de tres añosUn niño o niña de tres años ya empieza a ser lo suficiente mayor como para hacer perder los nervios a algún papá o alguna mamá. Son espontáneos, juguetones, ya empiezan a controlar más o menos el lenguaje y muchos van incluso a la guardería, donde empiezan a interactuar con otros niños y a aprender muchas cosas de la maestra.

Aunque muchos papás están trabajando a esa edad, es muy importante que les prestemos toda la atención posible y juguemos con ellos porque vamos a ser su modelo de aprendizaje. En este artículo te hemos preparado algunas ideas a las que puedes jugar con tus hijos cuando estéis juntos en casa.

A qué jugar con tus hijos

Una de las características que empiezan a mostrarse a los 3 años de edad es el desempeño de roles. Sí, como lo oyes. Muchos niños ya empiezan a querer representar el papel de policía, cocinero, médico, carpintero, mamá… Están imitando lo que ven y lo que les gusta. Por tanto, algunas ideas para jugar con ellos pueden ser:

1. Trabajar y construir. Muchos niños nada más salir a la calle ven a los obreros levantando carreteras o construyendo edificios. Alguno dirá que son muy pequeños para enseñarles tan pronto esas “malas costumbres” (je-je), pero el trabajo honra a la persona y todos deben aprender a crear, montar, construir, derribar… Que los niños tengan su propia carretilla de juguete, o un camión para transportar los escombros, es ideal para cuando vayáis al campo y podáis crear una mini-casa con piedrecitas o algo así.

2. Jugar al baloncesto. Recuerdo que de pequeño tenía colgada en la puerta del armario una pequeña canasta de plástico. Puede parecer inocente, pero pasé muy buenos ratos con mi hermano mayor en mi habitación encestando a canasta. El baloncesto además es un deporte donde importa la puntería y podrá descargar muchas energías.

3. Jugar a las cocinitas. Esto ya es un clásico, pero no por esto menos apropiado. Tener su propia cocina de juguete con su horno y su microondas les hará pasar muy buenos ratos mientras preparan la cena. Suele gustar más a las chicas, pero recuerda que la cocina es cosa de todos, incluso de los “tíos duros”. ¡No hay más que ver Top Chef! :)

4. Conjunto de médico. Algo simple y sencillo. Unas pinzas, un termómetro y el típico estetoscopio para escuchar los latidos del corazón. Muchos grandes médicos han empezado jugando a los médicos. Incluso podéis también poneros una bata blanca y dejar que tu hijo haga el diagnóstico.

5. Aprender juntos el abecedario. Una forma distendida de ir aprendiendo las letras. Se trata de hacer juntos un puzzle del abecedario en español con dibujos para que pueda ir aprendiendo las letras además de palabras nuevas. ¡Ideal para los ratos en que el niño esté empezando a aprender!

Piensa que hay juegos que les servirán también para cuando estén solos, pero a todos los niños les gusta cuando su papá o su mamá se pone a jugar con ellos. Espero que este artículo te haya servido. ¿A qué sueles jugar con tus hijos? ¿Qué es lo que más les divierte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>