5 consejos para que tus hijos tengan una alimentación saludable

muffin con chocolateAhora que se acercan las Navidades, empiezan las compras: polvorones, turrones, bombones, mazapán, nevaditos, muñecos de chocolate, pasteles de azúcar…, todo esto está muy bien y comprendemos que muchos no podrían aguantar la Navidad sin los dulces. Son las fechas, es lo que toca… no te voy a decir que no comas. Pero con moderación :)

¿Qué pasa el resto del año? ¿controlas lo que comen tus hijos para que tengan una alimentación saludable? ¿les estás enseñando a ser moderados con la comida, a tener una dieta equilibrada rica en verduras y frutas y hacer mucho ejercicio?

Sin darnos cuenta, España ha ido adquiriendo malos hábitos alimenticios y ahora superamos en obesidad infantil… ¡nada menos que a Estados Unidos!

Si quieres que tus hijos adquieran buenos hábitos de alimentación, es imprescindible educarles desde pequeños para comer alimentos de forma equilibrada. Así que te hemos preparado una pequeña lista de consejitos que debes tener en cuenta

Lista de cosas para que tus hijos tengan una alimentación saludable…

Conseguir que nuestros hijos tenga hábitos saludables pasa por una combinación de educación alimenticia, ejercicio físico, ejemplo y control de los alimentos. Y la educación alimentaria es cosa de todos: padres, profesores. Cuanto antes practiques estos principios y te mantengas firme, los niños aprenderán antes.

No es un capricho tuyo que no le des siempre, siempre, dulces y chocolate. Lo estás haciendo por su bien. Si haces lo contrario, aunque él te lo agradezca, le estás perjudicando. Veamos algunas cosas prácticas que puedes hacer.

1. Anima a tu hijo a hacer ejercicio regularmente. Ya hablamos de la importancia de jugar fuera de casa en este blog. Puedes apuntarlo a un deporte, o comprarle material deportivo. Pero que no esté siempre sentado viendo la tele o jugando a los videojuegos. Cuanto antes le cortes el vicio de pasarse 5-6 horas con la videoconsola día tras día, mejor; porque si se vicia luego es más difícil que se desacostumbre.

2. Predica con el ejemplo. No se vale lo de querer convencer a tus hijos para que hagan dieta, cuando ven que su papá o su mamá comen sin control. No importa el peso que tengas, o incluso que tú también tengas sobrepeso; la actitud es lo importante.

3. Enséñale cosas sobre alimentación. Que conozca los nombres de las comidas y su importancia desde muy pequeño. Hay juegos sobre alimentación que podrán ayudarle a cogerle cariño a algunas comidas antes de que sea grande.

4. No dejes que se malacostumbre. A muy pocos niños les gustan las lentejas y las verduras. El sabor no es igual que el de la carne. Sin embargo, hay que lograr que no se dejen nada en el plato. Tampoco es bueno dejar que coman demasiado poco.

5. Los dulces, con moderación. No es bueno que, cada vez que un niño pide algún tipo de dulce con azúcar, se le conceda. Es malo para sus dientes y también le va generando un hábito alimenticio. Por supuesto que hay que premiarles y comprarles chocolates, pero todo con moderación. Y eso implica a veces la tarea de decir que no.

¿Qué más consejas para enseñar a los niños a tener una alimentación equilibrada? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>