Juegos educativos para aprender a cuidar el medio ambiente

Juegos para aprender sobre el medio ambienteCuidar el medio ambiente es un esfuerzo de todos. Si no criamos los hábitos cuando somos más pequeños, luego resulta más difícil aprender las buenas costumbres. Tirar los envases a su contenedor de reciclado correspondiente, conocer y respetar a los animales o aprender a conocer la flora y la fauna son algunas de las cosas que todos los niños y niñas deberían aprender.

En este artículo vamos a hablaros de algunos juegos educativos que nos enseñan a tomar conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente. Es bueno que tus hijos vean que no sólo les impones normas, sino que también predicas con el ejemplo :)

Juguetes para cuidar el medio ambiente

Desde muy pequeños, muchos tienen una actitud abierta o predisposición a todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Muchos de los que viven en zonas de campo o son muy aficionados a los campamentos han ido adquiriendo una proximidad con la naturaleza que ya nunca se pierde.

Es importante no sólo centrarnos en el juego, sino hacer excursiones a la naturaleza, observar los pájaros con prismáticos, estudiar las plantas, plantar un árbol en el patio, subir a la montaña… Este tipo de actividades sobre el medio ambiente no deben faltar en el colegio cuando estamos creciendo, ya que van educando en los niños y niñas una conciencia por el medio ambiente que ya nunca se olvidará.

Tener animales en casa, como un perro, un gato, tortuguitas, hamsters o canarios, es muy importante para que los niños aprendan a cuidar un ser vivo y se den cuenta de que el bienestar y la supervivencia de otros depende de su esfuerzo diario.

Ahora bien, una vez que se empieza, muchos se convierten en amantes de la naturaleza sin saberlo. Tenemos ahí a los futuros biólogos del mañana. Si lo que estamos buscando son juguetes que tengan que ver con el medio ambiente, algunos juegos que le pueden servir a tus hijos son estos:

  • Filtro de agua: un juego de experimentos para niños a partir de 8 años que nos enseña a limpiar y reutilizar el agua. Se trata de construir una planta de desalinización y filtración de agua.
  • Paper recycling: un juguete para hacer papel reciclado. Muy práctico para concienciarles de la importancia de volver a usar los papeles que ya han usado, ya que estamos destruyendo árboles. También para niños pequeños de unos 8 años.
  • Pintar punto a punto: para los más peques que aún no se arriesguen a jugar con juegos científicos, este juego les resultará ameno y entretenido. Se trata de unas imágenes para pintar y colorear animales en sus hábitats naturales.

¿Qué sugieres para concienciar mejor a nuestros hijos sobre la necesidad de cuidar el ambiente? ¿Les enseñas también con el ejemplo? :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>