¿Cómo conseguir que los niños se duerman?

niño pequeño en la cama

Todos los que son papás saben lo difícil que puede ser esto. Según la edad que tenga el niño o la niña, el problema puede ser uno u otro. Los más peques de los peques lloran y lloran sin parar. Y empiezan a llorar durante la noche cuando menos te lo esperas. Acunarles, abrazarles, darles cariño y otras cosas ayudan a acallar su llanto. Pero, ¿qué hacemos con los más grandecitos?

El problema no es tanto que se pongan a llorar, sino que se pueden dormir fácilmente. Hay que seguir cierto ritual, transmitirles nuestro cuidado y amor durante esos momentos previos a la noche. Muchos niños tienen miedo de quedarse a solas a oscuras por la noche. Mandarles a la cama y dejarles ahí sin más no siempre es la opción más adecuada.

Vamos a recomendarte algunas cosas que puedes hacer para conseguir que los niños se duerman antes y no estén dando vueltas en la cama, o poniéndose a llorar asustados pensando que va a venir algún monstruo a comerles.

Siéntate en su cama y habla con ellos

Es el mejor momento de intimidad para padres e hijos. No hay trabajo a esas horas y todavía suele ser un poco pronto para que los adultos se acuesten, por lo que es el momento ideal.

Pregúntales qué han hecho durante el día, dales consejos sobre cómo pueden enfrentar las tareas del cole, háblales de sus amigos, de sus familiares, de papá y mamá. Explica esas cosas que es necesario explicarles.

Cuéntales un cuento

El cuento es una fórmula tradicional que nunca falla. Momentos antes de dormir es el momento ideal para leer. Al principio, mientras están aprendiendo, es un instante perfecto para que hagas tú la lectura. Y todo en plan muy sencillito para que lo entiendan. De lo que se trata es de expandir su imaginación durante ese momento mágico previo al sueño. Y, por otro lado, de crear el hábito de la lectura y la reflexión durante esos instantes.

Por supuesto, hay que evitar los malos rollos. Cuentos de muertos vivientes, calaveras, brujas pirujas, monstruos siniestros y fantasmas no siempre son los más adecuados si lo que queremos que se duerma tranquilito y se levante al día siguiente temprano para ir al cole.

Tráele sus juguetes preferidos

Los niños necesitan que los muñecos les acompañen también durante la noche. Especialmente esos juguetes mimosos, cariñosos y agradables que les ayudarán a sentirse queridos mientras se duermen. Se trata de los ositos y monigotes de peluche, algo que no suele fallar porque les ayudará a sentirse mejor y más acompañados, incluso cuando tú no estés. Puedes encontrar algunos de estos en nuestra tienda online Stoksdidactic.com

Trata de irte de la habitación cuando ya se hayan quedado dormidos. A veces tendrás que cantarles una canción o nana, otras veces se quedarán dormidos durante el cuento. Pero lo importante es conseguir que se duerman de forma natural y no estén dando vueltas en la cama.

¿Y tú, qué trucos utilizas para que los nenes se queden dormidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>