¿Cómo elegir el mejor juguete según la edad?

niño con coche de jugueteEs lógico que a los papás primerizos les cueste escoger un juguete para su hijo. A veces tenemos una idea mente, pero enseguida decimos: «No, pero Pedro es muy mayor para jugar a esto». Y nos pasamos un montón de tiempo frente a la estantería, dudando qué juguetes pueden ser mejores para nuestro hijo según su edad.

Te voy a comentar una cosa. No siempre es fácil acertar porque los niños viven en su propio mundo. Algunos crecen muy rápido y otros tardan más. Y cada uno es diferente. Por eso tenemos que observarlos, conocerlos y jugar con ellos, como decíamos en este artículo, pero sin agobiarles.

Algunas cosas son obvias. No le regalaríamos un cochecito de bebés a un tiarrón de 11 años. Pero claro, otras no están tan claras. En este artículo te damos algunos consejitos sobre cómo elegir el mejor juguete para tu hijo o hija pequeña según la edad.

Recomendaciones de juguetes según la edad

No se trata de crear compartimentos estanco. Cada vida es un mundo. Pero hay ciertos patrones que se repiten en los juegos de los niños de acuerdo con la edad y que los psicólogos han estudiado. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, hay que tener en cuenta numerosos factores: las preferencias del niño, su estado evolutivo, características de su ambiente, naturaleza del juego, capacidades que transmite y otras muchas cuestiones.

Te clasificamos los tipos de juguetes más recomendables según los años que tienen:

  • 0-6 meses: los niños ya distinguen los colores y las formas y objetos. Se recomienda regalar juguetes con muchos colores, por ejemplo, un sonajero con muñecos de colores.
  • 7-12 meses: los niños hacen movimientos voluntarios y específicos, como golpear, arrastrar, buscar. Además ya saben decir papá y mamá. Necesitan juguetes sonoros, como muñecos con músicao alguno que implique movimiento.
  • 13-18 meses: ya saben andar y tienen sus primeros amiguitos; están más familiarizados con los objetos. Es la época de comprarle su primeros juguetes con ruedas, como cochecitos de juguete o incluso un triciclo.
  • 19-24 meses: es cuando hablan con los demás y comprenden lo que se les dice. Están madurando. Es recomendable regalarle sus primeros juegos simbólicos. Por ejemplo, su primera cocina de juguete.
  • 2-3 años: ya son más diestros y tienen nuevas habilidades.  Se les puede regalar muñecas, juegos de pinturas y plastilina, instrumentos musicales, teléfonos para jugar…
  • 3-5 años: conversan y preguntan mucho. Ya son capaces de aprender y cantar canciones. Podemos comprarle puzzles y juegos de mesa sencillos.
  • 6-8 años: saben leer, dibujar y escribir y van al colegio. Podemos empezar ya con su primer balón de fútbol, monopatín o bicicleta y también con los juegos de experimentos.
  • 9-11 años: tienen tendencia al individualismo, hacen juegos al aire libre y actividades más complicadas. Se le pueden comprar juegos de estrategia, electrónicos, etc.

Como decíamos antes, son muchos los factores que influyen. Unos empiezan antes que otros y tenemos que observar a nuestros hijos para saber qué les gusta y qué necesitan. Es justo que sea así. Pero si tenemos muchas dudas, esta guía te puede ayudar a saber qué juguetes necesitan nuestros hijos según sus años.

¿Cuántos años tienen tus hijos? ¿Sigues este modelo, o qué tipo de juguetes le sueles comprar? Si te ha sido útil este artículo, utiliza los botones de abajo y compártelo con tus amigos en las redes sociales :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>