¿Cómo aprenden los niños el placer de la lectura?

libros de juguete¿Recuerdas el nombre del primer libro que leíste tú solo cuando ibas a la escuela o al instituto? ¿Mantienes el recuerdo de aquel cuento preferido que te contaban tus papás en la cama cuando apenas eras una niña o un niño y siempre querías que te contaran una y otra vez?

De pequeños, las historias de fantasía se confunden con el día a día. A medida que pasa el tiempo, vamos desarrollando nuestro espíritu creativo y cada vez queremos más y más historias. Estamos descubriendo el placer de la lectura, un hábito que nos acompaña a lo largo de la vida y nos hace más inteligentes y mejores personas.

¿Estás preparado para introducir a tus hijos en el placer de la lectura? ¿Te gustaría que de mayores fueran personas cultas y bien formadas? Por si aún no sabes lo que tienes que hacer, te damos algunos consejitos para ir preparando el camino.

Lee y juega con tus hijos; ¡costruye su propio cuento!

Los juegos de los niños están plagados de fantasía, como en los cuentos y las películas. Castillos, monstruos, superhéroes, cowboys, policías y ladrones… la vida es un continuo alarde de creatividad. Nunca se cansan y serían capaces de jugar durante horas y horas a un juego que les gusta, inventándose historias para sus muñecos tan ingeniosas y reales como las películas de Hollywood.

Leer libros, para ellos, ¡no debe tener nada de aburrido! Tiene que ser una actividad divertida e ingeniosa, como si les estuvieran contando la historia de sus propios juegos. Para hacérselo más llevadero y descubran las maravillas que se ocultan detrás de las páginas de un libro, hay varias ideas ingeniosas que les ayudarán a convertirse en verdaderos lectores.

¿Cómo? Según la edad, podemos tirar por diferentes lados.

  • Para los más peques de los peques, comprándoles su primer libro blando para niños, para que los chicos y chicas puedan aprender a pasar las páginas, seguir la secuencia de los acontecimientos y entender el principio, el desarrollo y el final de la historia.
  • Regalándoles libros infantiles con figuras en 3D para niños, de modo que ellos entiendan desde muy pronto que los personajes de una novela pueden cobrar vida y salir de entre las páginas del libro.
  • Cuando sean más mayores, ¡pueden crear su propios libros a su gusto, creando las historias que más les atraigan! En Pasta de papel nos explican cómo hacerlos
  • Contándoles cuentos apasionantes y divertidos antes de irse a la cama, poniéndole voces, haciendo gestos, como si fuera una película, hasta que cierren los ojitos y se duerman.

Y por supuesto, conforme se vayan haciendo mayores y tengan que leer libros para la escuela, lo que más les ayudará no va a ser lo que le digan los profesores. Será que tengan en su familia o en su círculo de allegados a al menos 1 persona que sea un ávido lector y al que vean muy a menudo leyendo un libro y hablando sobre ellos.

¿Estás creando un ambiente de lectura para tus hijos en tu casa? ¿Crees que el día de mañana se convertirán en amantes de las letras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>