¿A qué se puede jugar con niños de 0 a 2 años?

Niño de menos de 2 años

Tener tacto con los bebés es indispensable para ayudarles en sus primeros pasos. Están aprendiendo a gatear, a tocar, a coger, a observar, a entender, a hablar. A los papás les toca la misión de jugar con los niños para ayudarles en esta fase tan importante de su desarrollo. Y no sólo a los papás; también a sus hermanitos mayores, a los maestros de guardería y todo aquel que trabaje con niños muy pequeños.

¿Cuáles son los mejores juegos para los niños que están en la franja de edad de los 0 a los 2 años? ¿Qué es lo que hay que potenciar? En este post quiero contarte algunas ideas que te pueden ser útiles para jugar con niños y niñas de cero a dos años.

Juegos que ayudan al desarrollo de niños de 0 a 2 años

Los cambios que puede experimentar un bebé en ese corto período de tiempo son mucho más grandes de lo que nos imaginamos. No es lo mismo jugar con un bebé de 4 meses que con uno de año y medio, que ya sabe andar. Veamos algunos juegos que ayudarán a su desarrollo y aprendizaje:

  • Juegos de recorrido: para cuando el bebé esté aprendiendo a gatear, en sus primeros meses de vida, puedes jugar a colocar algunos muñecos a una distancia (corta) en el suelo y animarle a ir a coger el muñeco. Más adelante, cuando ya se ponga de pie (con tu ayuda), puedes agarrarlo por las manos y animarle a pegar patadas a un balón.
  • Juegos rítmicos: todos los juegos que implican movimiento son muy apropiados para los niños que se encuentran en esta edad. Por ejemplo, todos los juegos que implican música y le incitan a mover las partes de su cuerpo, como dar palmaditas, el cochecito leré y otros por el estilo.
  • Juegos de reconocimiento: ¿de quién es esta naricita? Pon a tu bebé frente al espejo y enséñale a reconocerse a sí mismo, señalando sus ojitos, su pelo, sus pies, etc. Por supuesto, poniendo una voz infantil y graciosa apta para él.
  • Juguetes de montar: las manitas de los bebés son pequeñas y todavía están aprendiendo a coger los objetivos como es debido. Los juegos de construir y montar piezas, siempre que sean sencillos, pueden resultarles muy estimulantes.
  • Juegos para el habla: a los papás les puede venir muy bien algún apoyo para estimular que los niños aprendan el habla. Por ejemplo, unas marionetas o títeres para crear historias formidables y ponerle una sonrisa a tu bebé.

¿A qué otros juegos recomiendas jugar con niños pequeños entre cero y dos años? ¿Tienes hijos en esa edad, o trabajas con niños? ¿A qué sueles jugar con ellos? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y ayuda a otros papás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>