Ayuda a los niños a saber qué quieren ser de mayores

La luna

¿Y tú, qué quieres ser de mayor? “¡Yo astronauta!”, “¡Pues yo bombero!”, “¡Yo profesora!”, “¡Y yo futbolista, como Leo Messi!”. Seguro que en más de una ocasión has establecido este diálogo con tus hijos, o los has visto hablar sobre lo que quieren ser de mayores. Esto es algo que empieza ya a muy temprana edad, ya que desde pequeños han empezado a fijarse en las profesiones y personajes públicos a los que les gustaría parecerse.

Muchas veces, estas ideas sobre lo que queremos ser de mayores no se cumplen y no están muy bien meditadas, pero a veces se parecen mucho a lo que luego en el futuro de verdad hacemos. Por eso es muy importante que ayudes a los niños desde pequeños a encontrar su vocación, a descubrir qué es aquello que les gustaría ser y empezar a dar pasos en esa dirección.

Cómo ayudar a los niños a descubrir su vocación

Lo primero es tener claro que no tenemos que imponerles una vocación, ni lo que hacen muchos papás: tratar de autorrealizarse a través de ellos. Son nuestros hijos los que tienen que descubrir qué es lo que quieren hacer. Los papás sólo deben ayudarles a saber qué es lo que mejor se les da y lo que más les gusta y cómo pueden convertirlo en su medio de vida, empezando primero a través de juegos educativos y más tarde ya de otra forma.

Si tienes esto ya claro, el segundo paso es dialogar mucho con ellos y hablar sobre las diferentes profesiones. Hazle preguntas, aprovecha cuando veas algo por la calle, proponles hacer tareas en casa. “Anda, ¿y qué es lo que hacen los bomberos?”, “¡Mira, mira, un coche de policía!”, “Ven a ayudarte con la cocina, vas a ver qué bien se te da”.

Luego, seguro que un día poco a poco se va a ir despertando la curiosidad. “Mamá, ¿y por qué las estrellas están tan altas? ¿se puede viajar hasta allí?”. No todas las preguntas sobre el universo que te hagan serán un indicador de que tu hijo quiera estudiar astrofísica y trabajar en la NASA, pero cuando los niños demuestran mucho interés por algo, tenemos que tener los oídos muy abiertos, ya que su vocación se está despertando.

Si muestra interés por los idiomas y te está preguntando todos los días cómo se dice esto o lo otro en inglés, es hora de regalarle juegos para aprender inglés. Si le encanta todo lo que tiene que ver con los coches, los inventos, las máquinas y los robots, quizás tengas un ingeniero en potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>