¿A qué jugar con niños de 3 a 5 años?

niñosUn juego para cada edad. Si jugamos a cosas de más edad, es probable que les resulte muy difícil o no sea adecuado para ellos. Si jugamos a cosas de menos, entonces es más fácil que se aburran. Necesitan juguetes educativos que les supongan un reto y, al mismo tiempo, sean asequibles para ellos, de modo que no se desanimen. Hay que tener en cuenta el momento de desarrollo en el que se encuentran. Los niños de 3-5 años ya pueden aclararse con juegos simbólicos.

En este post vamos a ver algunas ideas de juegos a los que puedes jugar con niños de 3 a 5 años. Pero primero veamos algunos consejos sobre cómo deberías potenciar que empiece con este tipo de juegos.

Consejos para padres: juegos para niños de 3 a 5 años

Hay dos cosas clave que hay que tener en cuenta con los niños de esta edad, que ya empiezan a ser un poco más autónomos de los padres, e incluso, algunos empiezan a ir a la escuela.

  • Deja que jueguen entre ellos. Los niños ya empiezan a ser algo independientes; déjales su espacio y que ellos también jueguen solos de vez en cuando. Puedes aparecer de vez en cuando por su habitación para jugar con él, pero déjale que esté solo o con sus hermanitos o amiguitos un rato.
  • Asegúrate de que tenga un buen cuarto de juegos. Porque ahora ya no será tan fácil como darle un muñeco, o dejar que se siente en una alfombra y se ponga a jugar. Necesita muuuucho espacio porque su imaginación está creciendo y sus juegos serán mucho más complejos.

Teniendo estos dos puntos en cuenta, hay algunos juegos que cabe destacar para esta franja de edad. Unos son más tranquilos que otros, pero ambos le ayudan a desarrollar sus facultades intelectuales y su creatividad. Veamos.

Juegos en los que imita una profesión

A esta edad, ya son mayorcitos para saber qué es un bombero, un mecánico, un carpintero, un policía… Los niños necesitan imitar a los personajes que han visto por la calle paseando de la mano de sus papás. Tienen que ver cómo se juega y practicarlo ellos mismos, asumiendo el rol de este tipo de profesiones que les han fascinado. Para esto están los packs de cajas de herramientas, bancos de carpinteros y estaciones de bomberos.

Juegos donde practica con la imaginación

Sobre todo, es una época donde el dibujo es esencial. Los niños tratan de reflejar cómo ven la realidad desde su mente, así como lo que hay en su imaginación. Muchos psicológicos utilizan los dibujos para saber si los niños se sienten felices o cómo se sienten en casa, si tienen algún problema. Pero en todos los casos, dibujar les ayudará a expresarse a sí mismos y desarrollar su sentido artístico. Dibujar será una actividad para esos momentos más tranquilos, donde incluso los juguetes se le quedan pequeños. ¡Que nunca falten las pinturas, los juegos de pintar y el papel en casa!

¿Qué otras ideas se te ocurren para jugar con los niños de estas edades? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>