Puzzles infantiles muy guays con los que se puede jugar y aprender

Puzzles sencillos

Los puzzles infantiles son juegos clásicos con una gran tradición. Es un verdadero reto completar algunos de ellos y te puedes pasar varias tardes a veces con la única ocupación de averiguar dónde va una pieza. Hablo de cuando son puzzles grandes. Pero, en cualquier caso, todos nos hemos enredado alguna vez tratando de completar alguno.

En este post queremos hablarte de puzzles originales, que no sólo destacan por la temática de la que tratan, sino por lo que aprendemos a través de ellos. Porque aparte de mucha paciencia, los puzzles también sirven a los niños para aprender otras cosas. Vamos a ver unos cuantos.

Puzzles sencillos de pocas piezas

Hay que empezar por lo sencillo y aprender a andar antes que a correr. Lo primero que los peques tienen que aprender son las reglas de la coherencia. ¿Por qué unas piezas tienen que encajar con otras? ¿Por qué está relacionado un dibujo con otro? ¿Qué pieza falta para completar el dibujo?

Todo eso no se puede aprender obviamente con un puzzle complicadísimo de 1000 piezas cuando tienes cuatro años. Por eso están estos puzzles tan guays de Andreu Toys de 12 piezas, que tienen todo lo esencial para que los niños más peques de la casa empiecen a practicar.

Puzzles de ciudades en 4 D

Sí, sí, en 4-D, no es un error. Confieso que a mí también me ha sorprendido. Se trata de puzzles donde se puede reflejar la evolución en el tiempo de ciudades como Berlín, Dubai, París, Nueva York, Roma, Londres… Para pasárselo pipa. Porque aquí no hay que encajar piezas, lo que hay que hacer es construir la ciudad correctamente. Estos ya son para los más grandecitos, para mayores de 8 años. Una forma entretenida de aprender historia y cultura.

londres

Puzzles para aprender geografía

Amigo profesor de geografía: ¿verdad que a veces resulta complicado que los niños se aprendan correctamente las provincias, las capitales, los ríos y todas esas cosas?

En lugar de darles un mapa ya hecho, vamos a construir ese mapa poco a poco en forma de puzzle. Hay puzzles de 70 piezas que recogen las comarcas de Cataluña, una tarea que puede ser muy tediosa de explicar sin este juego. Los hay también del mundo, mapas políticos, de montañas, de animales y de muchas otras cosas.

comarcas Cataluña

Puzzles de cuentos para practicar la memoria

Seguro que cuando le has contado un cuento a tu hija o tu hijo en la cama, él se ha ido formando en la imaginación todos los personajes. O quizás los relacione con los dibujos animados si ya se conoce la historia. Razón de más para poner en práctica la memoria y ponerse a a hacer un puzzle de cuento. ¿Cómo era Pinocho? ¿Cómo era caperucita roja? Sencillo, divertido y un puzzle que da gusto terminar cuando eres chiquitín.

Puzzles de observación

Pintar un cuadro puede ser algo enormemente difícil. Cuantos más personajes salgan, más complejo resulta. Ahora bien, ¿por qué no ayudar a los peques a montar sus cuadros con los puzzles de observación? Evidentemente, todos los puzzles son para observar.

Pero estos en concreto son como un cuadro y tienen decenas, sino cientos, de personajes, que les permitirá aprender por ejemplo todos los elementos de vocabulario que hay en un determinado ambiente. Más diver que observar simplemente una imagen que ya estaba hecha. Fíjate en este de puzzle de equitación.

puzzle de equitación

Puzzles para aprender el cuerpo humano

Una de las partes que más cuesta aprender en el cole. Cuando somos peques, también puede resultar difícil, aunque todavía no nos pregunten donde está el esternocleidomastoideo.

En lugar de darles unos dibujitos y empezar a memorizar dónde está cada parte, ¿por qué no empezar a construir un cuerpo por nosotros mismos con este puzzle del cuerpo humano? Así la cosa se pone más interesante. Incluso se puede hacer un concurso a ver quién lo termina primero.

Puzzles del sistema solar, los planetas, las constelaciones…

¿Pero hay algo que no se pueda aprender con puzzles? Ahora descubres que hay una forma más didáctica de enseñar cosas difíciles a los niños. A muchos no les gusta mucho eso de la física, a otros les apasiona y otros simplemente se hacen un lío con tanto planeta, tanta estrella y tanto satélite. Házselo un poco más sencillo e ilustrativo proponiéndoles un puzzle como estos. No hace falta que tenga uno cada alumno, se puede poner una mesa en el centro e ir haciéndolo entre todos.

sistema solar

Puzzles que sirven para jugar

A muchos niños les pasa que les encanta montar, preparar los juegos, construir un pueblo de vaqueros, un fuerte con yankees o todo tipo de historias. Y con un puzzle muchos se preguntan. “Vale, ya está montado, ¿y ahora qué hago? ¡Con todo lo que me ha costado encontrar las piezas!”. Es ahí donde entran estos puzzles prácticos, como éste en el que lo que montas es un tablero de parchís y al final simplemente puedes jugar sobre el puzzle.

Puzzles de superhéroes y dibujos

A veces la temática es lo que importa. A los niños no les mola mucho montar un puzzle de algo soso, pero si el que sale es Spiderman o Hello Kitty, ah, la cosa cambia. De lo que se trata es de encontrar el personaje que más le gusta y regalarle un puzzle de ese dibujo animado, muñeco, superhéroe de ficción, personaje de la tele o lo que sea.

hello kitty puzzle

Te hemos dado una amplia variedad de puzzles, pero es que hay un montón de cada clase y muchos que no hemos mencionado aquí. Los puedes encontrar en la sección de puzzles infantiles de nuestra tienda online. Si estás buscando un puzzle original, seguro que lo encuentras. Y si no, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>