Mejores juguetes educativos para niños de 0 a 1 año.

juguetes educativos

Además de ser seguros, los juguetes para niños pequeños deben coincidir con sus etapas de desarrollo y habilidades emergentes. Muchos materiales válidos para el juego seguro y apropiado son artículos gratuitos que normalmente se encuentran en el hogar. Las cajas de cartón, tazones y tapas de plástico, colecciones de tapas de botellas de plástico y otros “tesoros” pueden ser utilizados en más de una forma por niños de diferentes edades (ver el juego heurístico “El cesto de los tesoros”).

Mientras lees las siguientes listas de juguetes sugeridos para niños de diferentes edades, ten en cuenta que cada niño se desarrolla a un ritmo individual. Los elementos en una lista, siempre que sean seguros, pueden ser buenas opciones para los niños que son más pequeños y también para los más mayores que el rango de edad sugerido.

Bebés, desde el nacimiento hasta los 6 meses

A los bebés les gusta mirar a las personas y seguirlas con la vista. Por lo general, prefieren caras y colores brillantes. Los bebés pueden alcanzar objetos y están fascinados con lo que sus manos y sus pies pueden hacer. Levantan la cabeza, vuelven la cabeza hacia los sonidos, se ponen cosas en la boca… y mucho más!

Mejores juguetes educativos para bebés pequeños (0 a 6 meses)

Basándonos en esto, son buenos juguetes aquellos que se pueden coger, sostener, chupar, sacudir y que hacen ruido. También servirían anillos grandes, juguetes para apretar, para la dentición, muñecos y muñecas blandas, pelotas con diferentes texturas para estimular el sentido del tacto y libros de tela interactivos y con sonidos.

También son interesantes las canciones infantiles, las canciones sencillas y con estructura repetitiva y las canciones de cuna. Finalmente, para estimular la vista también se le puede comprar un espejo irrompible especial para bebés.

Bebés mayores: de 7 a 12 meses

bloques-madera-luz-sonido

Los bebés mayores empiezan a moverse, generalmente empiezan a rodar y sentarse, a deslizarse, saltar, arrastrarse y querer ponerse de pie. Entienden sus propios nombres y otras palabras comunes, pueden identificar partes del cuerpo, encontrar objetos ocultos y colocar y sacar objetos dentro de contenedores.

Mejores juguetes para bebés mayores

  • Objetos con que jugar: muñecas, marionetas, vehículos de plástico y madera con ruedas y juguetes acuáticos.
  • Cosas para tirar y sacar: tazones de plástico, pelotas y juguetes para apilar y encajar.
  • Juguetes para construir con grandes bloques blandos y cubos de madera
  • Elementos para usar sus músculos grandes con pelotas grandes, juguetes para empujar y tirar, y cosas suaves para gatear sobre ellas.

Niños de 1 año

juguetes niños 1 año
¡Llegan los niños de un año! Por lo general, pueden caminar de manera constante e incluso subir escaleras. Disfrutan de las historias, dicen sus primeras palabras y pueden jugar al lado de otros niños (¡pero todavía no!). Les gusta experimentar, pero necesitan que un adulto los vigile.

Mejores juguetes para niños de 1 año:

  • Libros de cartón con ilustraciones simples o fotografías de objetos reales
  • Grabaciones con canciones, rimas, historias simples e imágenes
  • Colores y papel de gran tamaño, no tóxicos y lavables
  • Juguetes de imitación: teléfonos de juguete, muñecas y camas de muñecas, carritos de bebé y cochecitos, accesorios de disfraces (bufandas, carteras), títeres, juguetes de peluche, animales de plástico y vehículos de plástico y madera “realistas”
  • Juegos para construir con bloques de cartón y madera adaptados a su edad
  • Elementos para usar sus músculos grandes y pequeños, tableros perforados grandes, juguetes con partes que hacen cosas (diales, interruptores, tapas, etc.) y pelotas grandes y pequeñas

Y aquí termina nuestra guía de tipos de juguetes para niños de 0 a 1 año. Con toda esta información ya puedes elegir el tipo o los tipos de juguetes que quieres regalar. Otra forma fácil de coger ideas es visitar esta sección de juguetes educativos especialmente creada para niños y niñas de esta franja de edad.

La semana que viene publicaremos la guía para niños y niñas de 1 a 2 años. ¡No os la perdáis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>