Cómo conseguir que los niños aprendan a cuidarse

Niña sonriendo

Que los niños aprendan a cuidar su salud desde pequeños es muy importante. Al principio, obviamente, serán su mamá o su papá quienes les digan lo que tienen que hacer, ya que todavía no conciben mucho las consecuencias que tienen sus actos. Sin embargo, con el tiempo, van adquiriendo madurez y es importante que los niños sepan cuidarse.

En este post te queremos dar algunos consejos para que los niños aprendan a cuidarse.

¿Qué se puede hacer para enseñar a los niños a cuidarse?

Gran parte del trabajo empieza por la educación y establecer hábitos que han de seguirse de manera regular. Pero también hay que explicar las consecuencias que tiene el hecho de no saber cuidarse bien.

Entonces, empezaremos por las cuestiones más básicas:

  • Abrigarse cuando hace frío: no salir a la calle sin la chaqueta abrochada cuando hace frío, ponérsela después de hacer deporte, y si están resfriados, la bufanda es un buen aliado.
  • Cuidarse los dientes: que implica aprender a tomar el hábito de lavarse los dientes tres veces al día para prevenir la caries y dolores de muelas, así como mantener los dientes limpios.
  • Cuidar la alimentación: hablándole sobre lo importante que es hacer una comida variada y no limitarse solo a comer lo que le gusta. Hay padres que dejan que los niños coman cualquier capricho y eso luego tiene unas consecuencias; manda el paladar, no el cerebro. Para prevenir desórdenes de alimentación, es necesario transmitir hábitos saludables.
  • Hacer ejercicio: ya que es importantísimo en las primeras fases de crecimiento para que los niños crezcan fuertes, sus huesos y músculos se fortalezcan y no se acostumbren a llevar una vida sedentaria. Para eso, te recomendamos que utilicéis juegos de educación física y deportes.
  • Mantener una higiene diaria: ducharse, lavarse las manos antes de comer, cuidarse el pelo y todo lo básico para que el niño o la niña puedan llevar una vida sana.
  • Cuidar la mente y las emociones: probablemente lo más difícil de todo, sobre todo en la época de la adolescencia. Pero, desde muy pequeños, hemos de enseñarles a autovalorarse, transmitiéndoles cariño y comprensión, escuchando sus problemas, ayudándoles a solucionarlos. Mostrarles que lo importante es mantener siempre la alegría y ver la vida con optimismo, a pesar de los problemas.

En definitiva, que si como padre/madre/tutor o educador asumes una posición pasiva ante estos aspectos, es muy probable que el desarrollo del niño no vaya por buen camino. En cambio, si te lo tomas en serio y conoces el peligro de que desde muy pequeño empiece a adquirir malos hábitos, verás cómo tu disciplina y corrección da buenos frutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>