Juguetes de madera para niños: materiales e ideas creativas

Tren de maderaEn muchas ocasiones os ponéis creativos y os gustaría crear vuestros propios juguetes. Es ese día en el que papá se ha levantado con ganas de enseñar a su hijo a trabajar con sus herramientas para convertirse en un verdadero carpintero. Pero además utilizar la madera para hacer juguetes caseros es muy útil, ya que un juguete hecho por un mismo siempre tiene un toque especial y luego muchas veces tendemos a conservarlo bien si nos ha gustado.

Nosotros valoramos mucho los juguetes caseros y tradicionales, ya que muchas veces suelen ser muy didácticos y además de fabricación propia. Tenemos una sección dedicada a los juegos de manualidades que pueden servirte para entrenarte. En este post te sugerimos algunos juguetes de madera que se pueden hacer para jugar en casa. Pero antes queremos recomendarte algunos materiales que no deben faltarte si vas a crear tus propios juguetes caseros.

Materiales para hacer juguetes de madera caseros

  • Trozos de madera: de distintos tamaños y formas, desde láminas finas hasta cubos y palos de polo.
  • Una sierra de madera manual: os permitirá cortar maderas finas, ya que para las de gran grosor se rompería la broca, muy probablemente. Con todo, son mucho más seguras para los niños. Si hay que cortar algo con un serrucho, que lo haga papá, o bajo supervisión.
  • Pincel y pinturas: las acuarelas no van bien para pintar en madera, ni tampoco los rotuladores. Son mejores los acrílicos.
  • Cuerdas: muchas veces serán necesarias para desarrollar distintos tipos de juguetes.
  • Cola blanca o tornillos: la cola es imprescindible para pegar pedazos de madera. Aún así, si quieres hacer algo muy sólido, y crees que se puede romper, no queda otra que aprender a hacer agujeros y empalmar piezas con tornillos. Los puede hacer papá con la taladradora, o tú mismo con una taladradora manual, si la pieza no es demasiado gruesa.

Tipos de juguetes caseros que se pueden hacer

Hay muchos juguetes de madera que se pueden crear si tienes un poco de imaginación, como han hecho en Facilisimo.

Plástica manualidades

  • Un trenecito de madera con sus vagones y ruedas. Un trabajo muy entretenido, pero que puede ser divertido. Necesitas ejes de madera para las ruedas y seguir el diseño tradicional de un trenecito.
  • Figuras de madera o muñecos. Al más puro estilo Pinocho. Tendrás que cortar trozos de madera para hacer las extremidades y la cabeza, empalmarlos y pintarlos. Si quieres hacer articulaciones. También los puedes hacer en 2 dimensiones y hacerles un agujero arriba para convertirlos en llaveros.
  • Casas de madera. Es también una de las ideas más tradicionales para crear juguetes de madera. Se trata de escoger varias láminas y empalmarlas de forma inteligente para que la casa no se venga abajo. Luego, ¡dale color y barniz a la casita de madera!
  • Arcos, tirachinas, etc. Los típicos juguetes de madera para el campo al que jugaban nuestros abuelos, pero que tú también puedes jugar.

¿Has jugado con juguetes de madera elaborados por ti mismo? ¿Ayudas a tus hijos a crear sus propios juguetes caseros utilizando material de manualidades? Si has hecho algún juguete por ti mismo, regálanos un “me gusta” y envíanos tus fotos al Facebook de Stoksdidactic. ¡Un gran abrazo!

3 responses on “Juguetes de madera para niños: materiales e ideas creativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>