Juegos tradicionales para niños y niñas

juegos tradicionales para niños

Hay juegos que nunca pasan de moda, y si se han hecho tan famosos, será por algo. A todos nos gusta ver a los niños jugando como niños a las cosas de toda la vida, ya que para reír, divertirse, jugar y ser felices la verdad es que no hacen falta demasiadas cosas, tan sólo tener ganas de pasárselo bien.

En este post te hablaremos por tanto de juegos tradicionales para niños y niñas de los que puedes echar mano en un cumpleaños o cualquier salida con los niños. Para jugar a estos juegos prácticamente no hace falta nada, aunque sí que puedes necesitar pelotas de juguete, por lo que te recomendamos visitar nuestra sección de juegos de educación física y deportes.

Juegos tradicionales de toda la vida con los que te vas a divertirse

Quizás hay algunos juegos de estos que muchos niños no los conocen, porque va pasando el tiempo y se van imponiendo otras actividades. Sin embargo, no debes dejarlos de lado, especialmente si tienes a tu cargo la animación de un grupo infantil.

1. La gallinita ciega. A este juego se puede jugar casi en cualquier parte. Si recuerdas, el juego consiste en poner una prenda textil en los ojos de alguno de los niños, que tendrá que pillar a los otros, aunque sin poder ver nada. Lo ideal es jugar con al menos 4 niños para que sea entretenido.

2. El escondite. ¿Quién no ha jugado al escondite? Muy parecido al anterior, en este caso el que paga no lleva los ojos vendados, por lo que los otros niños tendrán que esconderse muy bien. Una idea para que sea más divertido es jugar con las luces apagadas, lo que puede dar lugar a muchas risas y también mucho miedo.

3. El pilla-pilla. ¡Qué juego tan perfecto para que los niños corran! Tan simple como que uno de los niños tiene que pagar y tratar de pillar a alguno de los otros. Al que pille, le tocará esta vez ser el que corra detrás de los demás. Para que sea más divertido, podemos determinar algunos sitios del “patio” que sean “casa”, de modo que si alguien está allí, está a salvo.

4. El balón prisionero. Lo que tradicionalmente hemos llamado “jugar a matar”. Se trata de formar dos equipos, uno a un lado y otro al otro. Tendrán que lanzarse la pelota con el objetivo de impactar en alguno de los del otro bando y que la pelota caiga al suelo en su campo. Si el contrincante la coge con las manos, sin embargo, quedará salvado y tendrá la opción de golpear al del equipo contrario.

5. El pañuelo. Hay que formar dos equipos en fila y colocarlos frente a frente, en los dos extremos del patio. Cada niño deberá tener un número. En el medio, un adulto exhibirá un pañuelo colgando y gritará un número (el que sea). Entonces, los niños que correspondan a ese número de cada equipo tendrán que salir corriendo a por el pañuelo. Tendrán que cogerlo y salir corriendo hasta la fila de su equipo. Si el del otro equipo no logra coger el pañuelo, puede intentar atrapar a su contrincante antes de que llegue hasta su fila. De lo contrario, quedará eliminado.

¿Qué otros juegos tradicionales conoces? ¿Cuál de estos es el que más te divierte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>