Juegos para enseñar a los niños a compartir y jugar juntos

juguetes para niños compartir

¿Queremos que nuestros niños sean sociables, solidarios y compartan sus cosas con los demás? ¡Cuántas veces no habremos visto a los niños peleando por juguetes! Y lo cierto es que el “gen egoísta” está en todos nosotros, pero también tenemos un lado generoso y solidario que podemos aprender a través de los juegos grupales.

En este post te mostraremos algunos juegos para enseñar a los niños a compartir. Juegos ideales para el patio del colegio, la casa, el jardín o una fiesta de cumpleaños. No importa dónde o cuándo juegues, lo importante es que participen varios niños, y si es posible, que sean lo más diferentes posibles.

¿Qué juegos son los que ayudan a los niños a cooperar y compartir?

Los juegos que ayudan a los niños a compartir son aquellos en los que “no pueden ganar solos”. Necesitan la ayuda de otros para que ellos también puedan ganar. De esa forma, o ayudan a los demás niños de su equipo, o no podrán jugar, ni tampoco ganar. Así estaremos alentando que piensen también en los demás y no sólo en sí mismos. Algunas ideas serían las siguientes:

1. Gincanas por equipos

Prepara tests, pruebas, búsquedas del tesoro y otros juegos que tengan que afrontar por equipos. Si puedes, que todos los niños de un equipo se vistan de un mismo color, o lleven el mismo maquillaje, o simplemente un signo distintivo. Eso les ayudará a tener espíritu de equipo.

2. Juegos solidarios

Todos los juegos que enseñen a los niños valores, principios e ideas positivas fomentan que nuestros hijos tengan una visión del “otro” más respetuosa y compasiva. Además de que darán al profesor o adulto la oportunidad de hablarles sobre la igualdad y los derechos de los demás.

3. Fútbol y baloncesto

Los juegos de equipo como fútbol y baloncesto tienen dos caras: los niños que sólo quieren “chupar” balón tienden a dejar de lado a los demás. Por eso es importante que des un paso más allá; enseña tácticas y jugadas ensayadas, donde todos participen, y haz que cada grupo tenga que ponerla en práctica para conseguir una buena nota en la clase de gimnasia, o bien un premio de cualquier tipo. Echa un vistazo a nuestra sección de juguetes de deportes.

4. Teatro y sketch

Este tipo de juegos sociales son ideales para campamentos o “primer día de clase”, cuando los niños aún no se conocen. El hecho de que todos tengan que elaborar un corto, sketch o teatrillo para transmitir una idea o mostrar su creatividad, les hará trabajar de forma conjunta para lograr su objetivo.

¿Qué otros juegos crees que ayudan a los niños a compartir? ¡Compártelos con nosotros en los comentarios!

One response on “Juegos para enseñar a los niños a compartir y jugar juntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>