Juegos para aprender a reciclar de manera divertida

Manos

Desde pequeños, es importante que los niños aprendan a reciclar. En la escuela estudian asignaturas como Conocimiento del Medio, Tecnología y más adelante algo de Física y de Biología, donde pueden conocer por qué es importante cuidar los recursos del planeta. Sin embargo, aprender a reciclar es algo que no puede quedarse sólo en la teoría.

En este post te proponemos algunos juegos didácticos para que los padres podáis enseñar a los niños a reciclar y ser así más cuidadosos con el medio ambiente.

1. Hacer huchas de papel reciclado

juego reciclado niños

Este juego consiste en construir dos huchas de papel reciclado. Posee dos moldes que te ayudarán a hacer las huchas y dispone de alrededor de 150 pegatinas para que puedas decorarlas a tu gusto. Además, cuenta con 8 plantas adhesivas, esponja, cepillo, rollo de papel, dispensador de cinta y un manual de instrucciones para que no te líes.

Este juguete está recomendado para niños a partir de 6 años, con lo que se puede utilizar incluso como actividad en clases de primaria.

2. Juego de papel reciclado

Juguete de reciclaje

Se trata de un juego que nos muestra el proceso de reciclaje de manera sencilla. Nos proporciona una herramienta de diseño que sirve para hacer bolitas de papel. Lo único que hay que hacer es insertar el papel que queramos (trozos de periódico, borradores…) y la herramienta irá generando bolitas de colores estampadas, que podrás guardar en una pequeña botella hasta completarla. Se recomienda a partir de 7 años.

3. Cohete de material reciclado

Cohete de papel reciclado

No hay que ser muy complicados para fabricar un buen juguete. Con tan sólo dos botellas y una revista vieja se puede hacer un disparador de cohetes capaz de lanzar tu cohete reciclado a 25 metros de altura. Divertido, original y acaba resultando adictivo. Una manera muy entretenida de aprender a darle una utilidad al papel que ya no nos sirve.

Lo importante de estos juguetes es que nunca se acaban mientras tengas papel sucio en casa al que quieras dar una utilidad. Sólo hace el kit para que los niños aprovechen todo el papel que tengan amontonado y poder jugar con él.

Si buscas juegos sobre medio ambiente, pero que no tengan que ver con el reciclado, te invitamos a leer el artículo “Juegos educativos para aprender a cuidar el medio ambiente”.

¿Estás enseñando a tus alumnos o a tus hijos a reciclar materiales? ¿Separáis en casa los plásticos del papel y el cartón y los residuos orgánicos? ¡Éste es un buen momento para empezar! Cuéntanos cualquier consejo práctico que nos pueda servir para enseñar a los niños a aprender a reciclar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>