Juegos educativos para jugar en casa cuando llueve

Juegos educativosNo poder bajar al parque porque está lloviendo y no quieres que se llene los pantalones de barro. Esa es la situación que viven muchas madres en épocas lluviosas, como ahora. ¿Qué hacer con los hijos cuando fuera está lloviendo y se quedan a jugar en casa? ¿Dejamos que estén toda la tarde con la videoconsola? ¿Le preparamos alguna actividad especial?

Aunque no es nada recomendable decirle a un hijo o hija con qué tiene que jugar, existen formas de lograr que participe en algún juego educativo que pueda interesarle los días de lluvia. No hay que recurrir necesariamente a un puzzle, o un juego de mesa, si no le apetece. Te damos algunas ideas para jugar una tarde que no queráis salir a la calle por la lluvia, el frío, el viento o, simplemente, el aburrimiento.

Juegos para jugar en casa cuando llueve

Según la edad que tengan vuestros hijos, podréis hacer frente a una tarde aburrida de una u otra forma. Cuanto más mayor, más tendencia a jugar a la videoconsola y más difícil es que se sienten en una mesa a jugar a algo. Así que tenemos que hacérselo divertido.

Para los más peques…

Los niños más pequeños, más o menos entre los 3 y los 8 años, no son tan dependientes de la calle, ya que tienen que ir con sus padres. Así que, en parte, no habrá tanto problema y podréis jugar a cualquier cosa que le guste. Pero como alternativa a salir a la calle, siempre conviene proponer un “juego especial”, una recompensa por el disgusto de quedarse en casa, a menos que sea casero.

Pasar tiempo con él, jugar con sus muñecos o ver cómo tu hija se va haciendo mayor y se divierte jugando a ser cocinera o doctora puede ser la tarea más sencilla. Los juegos educativos ayudarán a su desarrollo y a que vaya creando su identidad y ganando confianza en su futuro. Un gran momento para vivirlo entre padres e hijos.

Juegos de manualidades…

Los juegos de manualidades son entretenidos y para algún chico o chica pueden ser un verdadero descubrimiento. Alguno probablemente tiene una vocación guardada de pintor. Podéis aprovechar para crear vuestros propios juguetes. En Cuidado Infantil nos dan algunas ideas. Nosotros añadimos algunas otras:

  • Hacer una marioneta o títere con un calcetín.
  • Si tienes un caballete y pinturas, podrás dibujar un cuadro con temperas o acuarelas.
  • Enséñale a tu hijo a hacer froufrou.
  • Hacer muñecos infantiles o estatuas de escayola o de arcilla.
  • Crear dibujos con tampones.

Luego, si tus niños son lo suficiente mayores y están dispuestos, podéis jugar a algún juego de mesa, pero asegurándoos de que sois más de dos para que no sea muy aburrido. ¿Qué otras ideas se te ocurren para hacer con tu hijo o hija una tarde de lluvia? ¿A qué sueles jugar con él cuando no se puede salir a la calle?

One response on “Juegos educativos para jugar en casa cuando llueve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>