Juegos didácticos para niños de preescolar; ideas originales para la guardería

Actividades infantiles guarderíaLa edad de preescolar es una de las más importantes en la etapa de crecimiento de los niños. Sus vidas están comenzando y todavía están aprendiendo a separarse de la mamá y el papá para integrarse en una clase con otros iguales de su misma edad y una maestra o un maestro. Hablamos de niños y niñas de entre 3 y 5 años.

No se les puede pedir demasiado, ya que para ellos todo aprendizaje debe presentarse como un juego y, si es posible, con juguetes didácticos que ellos puedan tocar y manejar, pero sobre todo, que no haya que seguir reglas muy complicadas. En este artículo hemos preparado algunas ideas de juguetes didácticos y originales para jugar en la guardería.

Juguetes didácticos divertidos para preescolares

Las actividades en la guardería con niños de preescolar suelen ir mucho a lo lúdico: canciones, palabras, dibujos, manualidades y cosas que resulten entretenidas para ayudarles a divertirse, agruparse y relacionarse. Son momentos a veces duros, porque hay que estar pendiente de todo, pero la buena maestra o el maestro sabrá controlar la situación.

Algunos juegos básicos para la guardería son:

  • Construir un pequeño castillo con cubos de plástico. Lo mejor es hacerlo entre todos, o por grupos, pero que sea algo sencillo, para que si cae o algún niño travieso lo estropea no haya muchos lagrimones. De esta forma aprenderán a trabajar todos juntos y ordenar objetos :)
  • Dibujos de acuarelas: una actividad muy divertida es que los niños dibujen su casa, un corazón o cualquier otra cosita mojando su dedo en acuarela, para así aprender a expresar sus sentimientos de forma artística. Lo mejor es que todos los niños lleven su baby puesto para que luego no haya manchas indiscretas.
  • Obritas de títeres y teatro: con niños en edad de preescolar se pueden preparar ideas sencillas, pequeñas obras con marionetas, títeres y muñecos. La maestra puede ensayar las voces, y en algunos momentos, lanzará una pregunta a los niños para que digan: “siiiiiiiiii” o “nooooooooo” y cosas por el estilo.
  • Juegos para aprender música: las canciones en grupo, ideal para trabajar la coordinación y seguir unas indicaciones. La maestra o maestro deben poner la música y ensayar los gestos mientras los niños lo observan y repiten.
  • Manualidades para niños de preescolar: con cartón, cartulina, papel, pegamento… los juegos recortables sencillos y de trabajar con cartulina les ayudarán a decorar y desarrollar su sentido artístico. Si han de usar tijeras, que sean de plástico, pequeñitas y especiales para niños.

¿Qué otras ideas de juegos didácticos se te ocurren para jugar en la guardería? ¿A qué juegos jugáis con tu grupo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>