Juegos que ayudan al desarrollo psicomotor de los niños

juegos psicomotrices

¿Sabías que la forma en la que nos movemos influye en nuestro desarrollo psíquico e intelectual? Las personas conocemos el mundo en el que vivimos a través de los sentidos. Observamos, tocamos, olemos, escuchamos y saboreamos. Si no pudieras moverte, tus sentidos recibirían muchos menos estímulos y por tanto tendrías un conocimiento del mundo más reducido.

Es por eso que en los últimos años se ha hablado mucho de los juegos que ayudan al desarrollo psicomotor de los niños. Este tipo de juegos se empieza desde que somos bebés, cuando los niños están aprendiendo a gatear y a andar. Pero también hay juegos para los niños más grandes que les ayudan a mejorar su capacidad de movimiento y precisión.

Veamos algunos juegos que ayudan al desarrollo psicomotor para niños a partir de 6 años. Los tres los puedes encontrar en tu tienda online StoksDidàctic.

Los zancos

¿Has jugado alguna vez con unos zancos? Andar con ellos puede ser un reto de equilibrio bastante difícil, incluso para algunos adultos. Hay que acostumbrarse. Los zancos son ante todo un juego de habilidad, ya que el niño tendrá que aprender a controlar el equilibrio para no caerse, moverse de la manera correcta y sujetarse bien.

Los zancos son normalmente dos palos fabricados en madera de buena calidad. Los que puedes encontrar en nuestra tienda miden 150 cm de largo y tienen un diámetro de 3 centímetros. Tienen unos escalones de color rojo, que es donde se colocan los pies. Este tipo de juego no es para todos los públicos. Se recomienda a partir de los 6 años.

El croquet

El croquet es otro juego para trabajar el movimiento. Requiere mucha precisión, concentración y aprender a colocarse para tener una técnica adecuada. A medida que juguemos, estaremos contribuyendo a mejorar nuestra coordinación entre lo que vemos y el movimiento de nuestras manos. Aprenderemos a controlar distancia, fuerza, trayectoria y otros conceptos que iremos integrando a través de la práctica.

Como ya sabes, el croquet es un juego donde tenemos que completar un circuito con una pelota, que golpearemos con una maza. Hay unos arcos metálicos a través de los que tiene que pasar la pelota. Es un juego para 8 jugadores y es ideal para jugar en el jardín o en el campo.

El diabolo

Pues sí, el diabolo es un juego que también ayuda a los niños a mejorar su desarrollo psicomotor. Tienen que mejorar su coordinación ojo-mano, su fuerza y su precisión a la hora de jugar. Cuando trabajan estos aspectos, están aprendiendo a tener un mayor control de su cuerpo y sus habilidades, lo cual es esencial para su desarrollo psicomotor.

Estos juegos que te presentamos están pensados para niños de a partir de 6 años. Al contrario de lo que piensan algunas personas, el desarrollo psicomotor no termina cuando el niño aprende a andar. Está desarrollándolo a lo largo de toda su infancia y podemos seguir mejorándolo mediante actividades deportivas a lo largo de la vida.

¿Qué juegos a los que juegas con tus hijos crees que le ayudan al desarrollo psicomotor? Te invitamos a contárnoslos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>