Juegos de emociones: entenderlas, expresarlas.

emociones en este puzzle duo

Entender qué estamos sintiendo y luego poder ponerle palabras son dos procesos complejos, a menudo incluso para los adultos. En el caso de los niños, con muchos menos recursos de lenguaje y casi ninguna experiencia, la tarea puede ser aún más difícil. Los fabricantes de juguetes se han dado cuenta de esta necesidad y han elaborado una serie de juegos de emociones pensados para que los más pequeños puedan identificar qué están sintiendo y, a la vez, ponerle palabras. Algunos de ellos también sirven para identificar las características de sus seres más llegados e incluyen refuerzos positivos pensados para estrechar lazos.

A continuación os mostramos algunos de los mejores juegos de emociones que, a nuestro parecer, se pueden encontrar en el mercado:

Emotiblocks

juegos de emociones

Emotiblocks es un juego que te sorprenderá. Este juego ha sido galardonado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes con el premio al Mejor Juguete. Es una forma muy divertida de familiarizarse con las emociones a través de actividades muy dinámicas. Está compuesto por 6 personajes diferentes que se les pueden cambiar el pelo y los cuerpos. Durante el juego se tiene que ir reconociendo la emoción que transmite el personaje. El juego incluye unas fichas de actividades y una guía didáctica.

Pensado para niños y niñas a partir de 2 años, puedes encontrarlo aquí:

Emotions Detective – El juego de las emociones

 juego detective de emociones

También de la marca miniland, con Emotions Detective te podrás convertir en un verdadero detective de los sentimientos. Haz rodar la ruleta, coge una tarjeta y gana estrellas identificando diferentes emociones. Un juego muy entretenido para hablar y comprender los conflictos cotidianos con los que se encuentran los niños. Un juego que potenciará la expresión y la gestión de los sentimientos interpretando como crees que se sienten los personajes de las tarjetas. Si quieres resolver el caso de una vez por todas, tendrás que utilizar la lupa. Favorecerá la tolerancia y la empatía en los más pequeños. Incluye 24 tarjetas, 18 estrellas, 1 ruleta y 1 lupa.

Pensado para niños y niñas a partir de 3 años, puedes encontrarlo aquí.

La oca de la emociones

mut-kids-oca-emociones

La Oca de las Emociones es un juego de la marca Mut Kids con el que descubrirás emociones y sentimientos de tus familiares y amigos y ellos descubrirán los tuyos. El juego transcurre igual que el juego de La Oca y finaliza cuando un jugador llega a la casilla número 47, a la que hay que llegar con una tirada exacta. Pueden participar de 2 a 4 jugadores y hay un total de 47 casillas.

La diferencia entre este juego y otros juegos de la Oca es que en éste, dependiendo de donde caigas, tendrás que hacer unas pruebas u otras. Hay casillas en las que tendrás que explicar una cualidad positiva de algun jugador o en otras tendrás que responder a una pregunta como “En qué momento te sientes/has sentido la emoción descrita en el dibujo?”. También existen casillas típicas del juego de La Oca en la que retrocedes o vuelves a tirar. La principal cualidad del juego es que está lleno de refuerzos positivos y de expresión de emociones, por lo que será ideal para estrechar lazos de unión entre jugadores. Podrás jugar en diferentes idiomas: catalán, castellano, gallego, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

Este juego está pensado para niños y niñas a partir de 5 años, y lo puedes encontrar aquí.
Puzzle Duo Emociones
emociones en este puzzle duo En esta ocasion presentamos un juego mucho más sencillo pero a la vez fundamental. El Rompecabezas Duo incluye 8 rompecabezas de dos piezas cada uno que permiten a los niños ilustrar y aprender sentimientos. Pensado para niños y niñas a partir de 3 años, al montar los puzles los más pequeños podrán asociar una situación con la sensación emocional. Muy útil para discutir con los hijos sentimientos como miedo, amor o molestia, y una forma divertida de aprender y comprender las emociones.
Mut Kids: Juego de preguntas emocionales
juego emociones mut kids

 

Y llegamos al último de los juegos de emociones de la lista: Mut Kids es un juego de cartas basado en preguntas emocionales que te ayudarán a expresarte y harán que conozcas un poco mejor los sentimientos de los tuyos y que ellos conozcan un poco mejor los tuyos. Es un juego aplicable a relaciones entre padres e hijos, terapeuta y cliente, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, etc. Este juego contiene un total de 25 cartas en las que están introducidas las cuatro emociones básicas del ser humano: la tristeza, la alegría, la rabia y el miedo.

El funcionamiento del juego es muy sencillo. Se ponen las cartas boca abajo y por turnos cada jugador coge la carta del color que más le guste. Dependiendo de la carta que le toque el jugador deberá: realizar gestos y muecas para resaltar la emoción indicada en la carta, imitar a un animal al que habitualmente relacionamos con un carácter concreto, responder a una pregunta concreta (por ejemplo: ¿Cual ha sido tu peor pesadilla?), completar frases para recordar emociones y sentimientos olvidados.


Los objetivos Mut Kids – Juego de Preguntas emocionales son aprender a conocerse y diferenciar emociones básicas, aumentar la conciencia de nuestro cuerpo y nuestros sentimientos y practicar la lectura.

Está recomendado para niños y niñas a partir de 5 años y puedes encontrarlo aquí

Y tú? Conoces algún juego de emociones más? Has probado alguno de estos y quieres compartir tu experiencia? Puedes dejar tus comentarios en la bandeja de abajo =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>