Ideas para ayudar a los niños con los deberes

deberes niños y padres

Si ayudar a tu hijo o a tu hija con sus deberes después del colegio es una idea que te pone nervioso no te preocupes. Tenemos los consejos que te ayudarán a abordar esta situación.

Ya ha llovido desde que te enfrentaste por última vez a las divisiones sin calculadora, o las ecuaciones de segundo grado (x es igual a menos b+-…¿?). Y ahora tu hijo está en casa con la mochila repleta de deberes y necesita orientación. Esta vez, sin embargo, resolver los problemas de multiplicación parece más difícil de lo que solía ser. Si no te sientes totalmente seguro, si estás cabreado con tu memoria o si simplemente quieres hacerlo mejor, aquí tienes algunas ideas para que tú y tu pareja podáis seguir bateando en el equipo de vuestro pequeño sin que los deberes suenen como uñas en una pizarra.

 No finjáis

deberes padre hija

No trates de fingir que sabes de aquellas materias en las que realmente andas un poco perdido. Pretender ser el gurú de, por ejemplo, las ciencias naturales, os llevará a ambos a una confusión poco práctica. Si ves que llegas a un punto sin salida siempre puedes enviarle un correo al profesor para aclararlo o para que te envíe recursos adicionales sobre el tema.

Tampoco es recomendable “intentar aprender algo rápidamente”, los niños no son tontos y a menudo se dan cuenta. Intentar improvisar la respuesta o elaborar una respuesta superficial y poco preparada puede confundir a tu hijo y distraerlo de la explicación de su profesor.

Pregunta al profesor Google

niña ayuda

Atrás quedó aquello de consultar una enciclopedia o tener que ir a la biblioteca. Internet ha cambiado la forma en que accedemos a la información ¿Por qué no aprovecharlo?

La red está repletas de sorprendentes herramientas de enseñanza en línea, desde vídeos en youtube hasta ejercicios prácticos con soluciones. Una búsqueda rápida en internet a menudo puede proporcionarte la claridad que necesitas y añadir un poco de hormigón a esos cimientos ligeramente temblorosos. Piensa que la duda que tú tienes alguien ya la ha tenido antes y probablemente esté también la respuesta. Saber buscar en Google es tener una llave de la sabiduría casi maestra.

Línea directa para los deberes: O amigos, para qué os quiero

madre e hija haciendo los deberes

No dudes en llamar a un amigo, amiga, o mami o papi del colegio (con éstos últimos échale morro, es por tu hijo).

Repartíos las materias entre tú y tu pareja según vuestras fortalezas y pedid a vuestro hijo que también os sugiera contactos, de esta manera él también se sentirá cómodo buscando ayuda cuando os encontréis atascados.

Si vuestra escuela tiene un blog de clase éste puede ser una buena fuente de información sobre los temas que están trabajando. Finalmente, considera utilizar las redes sociales para rodearte de páginas relacionadas con los deberes y las asignaturas. En un rato puedes tener tu muro o tu suministro de noticias lleno de información relacionada con las asignaturas que más os cuestan.

 No mezcles la cena con la geometría

Y es que si intentas hervir la verdura mientras aprendes el orden de los planetas se ve venir que en algún punto del camino va a suceder el desastre. Hacer de todo y además los deberes al mismo tiempo termina creando un ambiente tenso y distraído. Los padres nos terminamos frustrando, cambia nuestra actitud y a menudo terminamos discutiendo con nuestros hijos, algo que evidentemente no ayuda a la situación.

Lo mejor es que, si estamos con los planetas, estamos con los planetas. Vale más dedicarle menos tiempo pero toda nuestra atención que una tarde entera con explicaciones vagas que no hará más que confundirnos y frustrarnos a todos.

 ¿Invertir en un profesor particular?

Si ves que tu hijo tiene problemas para seguir el ritmo de clase, no se termina de aclarar con los deberes y además tú no tienes tiempo de ayudarle quizás deberías considerar contratar un profesor particular. Personalmente, y solo lo digo para respaldar el texto de arriba con mi experiencia, fui profesor particular de niños de la ESO cuando estaba en la universidad y he de decir que sus resultados mejoraron notablemente.

Piensa que a medida que va avanzando de cursos la dificultad es más alta y hay materias como las matemáticas que si no las aprende bien al principio las arrastrará hasta que termine.

deberes solucionados

¿Y tú? ¿Cómo llevas el tema de los deberes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>