Para profesores: cómo enseñar a los alumnos rebeldes

Niño en el colegioSabemos que ser profesor implica una gran responsabilidad. Es importante imponerse, hacerse respetar y conseguir que los alumnos tengan respeto a la autoridad. Muchas veces esta tarea no es fácil porque los niños y niñas ya tienen cierta rebeldía aprendida y no se les ponen límites. Eso hace que la labor del profesor sea más compleja.

Aunque no hay una varita mágica que sirva para convertir a un grupo de alumnos rebeldes en inocentes corderitos, sí hay algunos consejos prácticos que te pueden ayudar a “domar a los leones”.

Consejos para enseñar a los alumnos rebeldes

Como ya sabes bien, tu actitud es importante. Si ellos te perciben débil, utilizarán tu debilidad en tu contra. Si te perciben como un hombre o mujer muy duros, quizás te obedezcan, pero quizás no aprendan mucho realmente. Lo importante al final es conseguir conectar con ellos, establecer una relación profunda en la que llegues a impactarles de verdad con tu comportamiento y tu actitud hacia ellos. Hacer cosas con ellos, por ejemplo, que no hace todo el mundo, porque tienden a dejarlos por imposibles.

  • Acepta el desafío: esto es la base. Es necesario asumir que enseñar a los alumnos rebeldes es un desafío, no simplemente una molestia con la que hay que cargar. Puede que ya estás harto de ellos y no quieras seguir este consejo, pero si de verdad quieres incidir en ellos, te toca asumir la responsabilidad.
  • Haz actividades creativas en clase: cuanto más pequeños, más creativo tiene que ser el profesor. Lo peor de todo es el profesor “previsible”, el que siempre hace lo mismo porque tiene un guión aprendido. Es necesario aprender a sorprender a tus alumnos de algún modo para ganarte su respeto y no vean que eres uno más. Si son pequeños, utiliza juguetes didácticos para ilustrar tus clases.
  • Crea cohesión de grupo: esto es clave entre los adolescentes, pero lo más difícil. Muchas veces, se montan unos grupos de amigos por un lado y otros por otro, dejando a algunos menos populares solos y abandonados. Esto es una tendencia natural, pero si el profesor actúa como un líder, puede combatirla creando un sentimiento de grupo con actividades que impliquen a todos y mucha, mucha, mucha pedagogía. Ideas que pueden ayudarte: preparar juntos una obra de teatro, un partido de fútbol o una actividad extraescolar.
  • Más que un profesor, sé un amigo: amigo, pero no coleguilla. Alguien que se hace respetar, que cuando tiene que poner más deberes los pone o poner un parte por mal comportamiento lo hace, pero que está dispuesto a enseñar más allá incluso de sus obligaciones. Esos son los profesores que dejan marca por su gran dedicación e interés.
  • Conoce la psicología infantil: más que saber de matemáticas o de lengua, que ya sabes, ahora es necesario conocer a los seres humanos, concretamente a los niños y adolescentes. ¿Cómo sienten? ¿Cómo actúan? ¿Cómo corrigen sus errores? Estudia todo lo que puedes en este sentido y verás cómo percibes tu clase de manera muy diferente.

¿Estás dispuesto a enseñar algo a tus alumnos rebeldes? Si no eres de los que se da por vencido (aunque ya te digo, no es nada, nada, nada fácil), empieza a poner en práctica estos consejos desde hoy. Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos de alguna forma, déjanos un comentario o contacta a través de nuestras redes sociales.

18 responses on “Para profesores: cómo enseñar a los alumnos rebeldes

  1. carolina

    Muy buenos los consejos, yo recién entraré a trabajar con estudiantes vulnerables (13 y 14 años) la mayoría tienen problemas en el hogar, padres drogadictos, etc. Me gustaría recibir más consejos. Gracias!

  2. Oscar Aguivera

    RECIEN ENTRÉ A TRABAJAR A UNA PREPARATORIA EN LA CLASE DE MUSICA. SE MUSICA,”PERO” NO SÉ COMO CAUTIVAR A MIS ALUMNOS DE UN GRUPO QUE MEDIO SE REBELAN. HACEN GRUPOS ENTRE ELLOS,GRITAN,ETC. Y POR LO TANTO NO ME DEJAN DAR LA CLASE A QUIEN CREO QUE SI ESTÁ DISPUESTO A TOMARLA. QUE ME RECOMIENDAN ???

    1. David

      Hola Oscar,

      Perdona la demora en la respuesta. Creo que una buena forma de cautivar a los alumnos es hacer que se interesen por la materia. No presionarlos, sino invitarlos al conocimiento a través de actividades que realmente sean de su interés. Yo soy profesor de música, y una forma que yo utilizo para llamar su atención es analizar canciones conocidas que a ellos les gustan. Creo que a priori es una buena forma de llamar su atención para que vayan entrando en la materia. Después, poco a poco y de forma progresiva, les vas introduciendo contenidos con una dificultad más alta. Espero haberte ayudado. :)

  3. victoria

    buenas tardes, muy lindos los consejos. la verdad que me tocó un grupo que no quiere hacer nada, cuando se le explica de los 25 alumnos, solo prestan atención 2 o 3. y nosé que hacer en matemáticas para lograr su atencion a aprendizaje

  4. Tania

    Hola buenos días yo me encuentro en una situación donde hay un grupo q siempre esta inquieto, hablan, se levantan, son altaneros y no respetan nada. Son unos alumnos muy rebeldes y groseros, además algunos papad cuando se les manda traer no asiste…me gustaría algún consejo

  5. Silvia

    Tengo un grupo de alumno donde unos cuatro no trabajan es nada, molestan demasiado a sus compañer@s, en todas las formas muchas veces les llevo actividades entretenidas, pero dormativas y nada, se ha dialogado con sus acudientes pero la situacion persiste, como hacer? Agradezco algun consejo o sugerencia, gracias.

  6. Ruth

    Hola….
    Soy profesora….y sugiero que nos empapemos de los asuntos de la empatía…sobre los alumnos..y no solo nos preocupen los contenidos…hay un asunto que mueve al alumno y éste es el interés. Les recomiendo ampliamente al autor..Jesús Alonso Tapia….mi favorito.

  7. Alisa

    Todos esos consejos se ven muy “buenos” pero a la hora de la verdad aplicarlos es muy difícil. Lamentablemente para que los alumnos se mantengan “tranquilos” deben de tenerte miedo, soy maestra siendo este mi primer año tengo en un solo salón 40 alumnos donde la mayoría no respetan, hablan, se paran sin permiso, etc. He intentado todo lo que dice el articulo y hasta más y simplemente no funciona. Como lo logran los demás maestros? no siendo “simpáticos” dominan con autoridad, y para nada demuestran empatia. No es una técnica que a mi me guste y tampoco pienso ponerla en practica.

    1. Anónimo

      Coincido con su comentario. Soy afable y me gusta respetar a mis estudiantes y tratarlos bien, pero a veces eso es sinónimo de debilidad para ellos y los maestros se ven avocados a actuar de manera enérgica sin llegar a la violencia.

  8. Paola

    Soy preceptora de chicos muy rebeldes, inquietos , altaneros tienen entre 14 y 18 necesito consejos para mejorar mi relacion con ellos

  9. Anónimo

    Luego de trabajar por 10 años en high school acepté trabajar como maestra de primaria y me cuesta llegar a los pequeños, he tratado con juegos, material didáctico, canciones, pero nada funciona, son muy inquietos, desafiantes, agresivos entre ellos, tengo que mantenerme firme para poder dar la clase, los niños vienen de un estrato social muy bajo y violento, incluso ellos me dicen que prefieren que vuelva la maestra que tenían el año pasado, la cual según testimonio de los padres de familia se fue porque los niños no la respetaban.

  10. Paul Kelsey

    Pienso que todo en equilibrio. Me toco trabajar en un grupo ultrarebelde y grosero. Lo primero que ellos notan para joder es que seas falso; es decir, que llegues con cuentecitos de que “quieres ser su amiguito” “soy su amigo” etc etc. Se real Para que ellos te respeten debes agarrar empatia. Siempre explica, y despues haz una pausa para hablar de una anecdota. De algo chistoso o preguntarles de algo que se sientan involucrados. Tambien llamarlos siempre por su nombre, Resaltar cosas buenas. tienes que ser mas real, y menos academico. eso es un paradigma actual. Estamos tratando con humanos y Siempre habra algun que otro grosero. Pero mas moscas se atrapan con miel que con vinagre. Pero ganate su respeto no solo hablando de la asignatura, sino de cuentos y anecdotas chistosas. A ellos les gustaria ver el lado humano tuyo y no un simple instructor que quieres joderle la vida.

  11. Raquel

    Trabajo con chicos entre 8 y 12. Ocasionalmente entran a mis clases niñas un poco mayores con nada de interés por la biblia. Tratan de hacer burlas y ser el foco de atención. Soy fuerte con el grupo y poco a poco a mejorado pero voy a tomar en cuenta sus consejos ya que veo gran necesidad en este grupo y ha sido difícil

  12. Jesus

    Interesante artículo, como puedo hacer entender a un pubert que está equivocado, su conducta ha generado antipatía casi en todos sus compañeros, ya converce en cuatro oportunidades con el, pero no cambia de actitud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>