Cómo mejorar el desarrollo psicomotor de los niños

los pies de un niño

Los niños experimentan siempre grandes cambios en muy pocos años: afectivos, cognitivos, motores y psicológicos. Uno de esos cambios tiene que ver con el movimiento y es lo que llamamos el desarrollo psicomotor: el niño toma conciencia de su cuerpo, sus partes y sus límites; empieza a dominarlo poco a poco. Los avances de su motricidad le permiten moverse mejor y socializar mejor, especialmente en la edad de prescolar.

Es importante que los maestros y cuidadores infantiles, tanto en una guardería como en cualquier otro espacio infantil para niños de 2 a 5 años, tengan en cuenta los dos tipos de motricidad que hay y cómo estimularlos: el desarrollo motor grueso y el fino.

Cómo estimular el desarrollo motor fino

El desarrollo motor fino tiene que ver con la destreza y las habilidades con los dedos de las manos. Esto comienza a partir de los 2 años; los niños empiezan a coordinar mejor y hacen actividades sencillas con las manos: abrir un tapón, pasar las páginas de un libro o incluso jugar con juegos de construcción y de apilación. Por tanto, te recomendamos utilizar estos juegos en las actividades infantiles de la guardería.

Hay quienes piensan que los niños de 2 a 3 años no necesitan libros, ya que no pueden leerlos. Pero se equivocan. Aunque sean libros donde todo son imágenes, le ayudarán a manejar sus manos para pasar las páginas, que es de lo que se trata. Aparte de la influencia que tenga sobre él el hecho de haber crecido ya desde muy peque con un libro en las manos.

Cómo estimular el desarrollo motor grueso

Tiene que ver con actividades que realizan los niños pequeños donde maneja sus piernas y sus brazos. Actividades como bailar, trepar o correr ayudan a desarrollar el motor grueso en los niños. En la edad de 2 a 3 años, poco a poco van mejorando sus habilidades. Es en esta etapa en la que van conociendo mejor lo que pueden hacer con su cuerpo. Y eso también tiene un efecto en su desarrollo psicológico y cognitivo.

¿Qué actividades son buenas para desarrollar la motricidad gruesa? Sin duda, todos los juegos musicales relacionados con el baile serán una grata diversión para los niños, además de una oportunidad de empezar a manejar su cuerpo. También todo tipo de juegos de animación que puedan hacerse al aire libre, moviendo los brazos y las piernas.

¿Estás ayudando a los niños a desarrollar estas dos partes esenciales de su psicomotricidad? ¿Qué juegos utilizas para estimular el desarrollo motor de los niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>