¿Cómo lograr que los niños presten atención en clase?

Niños en el colegioConseguir que los niños presten atención en clase y no se distraigan es un trabajo de maestros. ¡Nunca mejor dicho! Para algunas edades, tanto entre los más pequeños, por su falta de madurez, como en los adolescentes, por su rebeldía, resulta difícil lograr que los niños sigan escuchando la lección del profesor durante un largo rato. Más todavía hoy día, cuando las redes sociales han fomentado que también la enseñanza tenga que ser más participativa y no a la antigua.

Como tenemos una larga experiencia con los niños y conocemos sus comportamientos, vamos a tratar de ayudarte con algunos consejos para que logres conectar con ellos mejor durante las clases y ellos presten atención en clase, de modo que puedan aprender de una forma entretenida, que no se aburran y sean conscientes de que les sirve para algo.

Cómo lograr que los alumnos presten atención en tus clases

Lo primero es entender que en cada clase habrá diferentes tipos de caracteres: unos son más revoltosos, otros son más callados, hay uno que es el líder, otro que es el gamberro de la clase, otro el niño o niña con el que todos se meten… y hay otros que tienen un trastorno de déficit de atención. Aunque esto pueda parecer muy tópico, son estándares que se repiten en la mayoría de grupos de niños y adolescentes.

Algo clave para conseguir conectar con ellos y ganarte su confianza, pero también haciéndote respetar, es tratar de ser diferente a todos los profesores que ellos conozcan. Se trata de enseñarles de forma creativa, sugiriendo actividades y juegos que no se esperan, lo que les demostrará que eres una persona decidida y creativa, uno de sus profesores preferidos porque siempre les sorprende.

Prueba con juegos educativos en los que combines elementos visuales, sonoros e interactivos. Haz que las clases sean muy participativas para que no se aburran, haciendo que los niños tengan que responder a preguntas, trabajar en equipo y hablar en público en grupos, sobre todo con los niños más mayores. Para esto, viene muy bien que participen en actividades conjuntas.

Prueba a hacer concursos de matemáticas, o de ortografía, donde se repartan premios, para que la gente se esfuerce por mejorar. Trata de conocer a cada uno de ellos, siempre por su nombre, tratándolos como a personas maduras, aunque no lo sean todavía. Lo primordial es hacerte respetar, que ellos vean que cumples con tus obligaciones y, si los tienes que castigar, también estás dispuesto a hacerlo.

Con todo, no siempre es posible que todos los niños presten atención porque hay problemas que van más allá de lo que los profesores pueden hacer. Los padres también tienen la responsabilidad de educarlos, enseñarles valores y predicar con el ejemplo para que se conviertan en el día de mañana en personas instruidas y maduras. En cualquier caso, estas ideas te ayudaran a dominar un poco más la clase.

¿Y tú, qué consejos nos das para que los niños presten más atención al profesor? ¿Eres profesor y te dedicas a enseñar a niños? ¡Queremos conocer tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>