Cómo jugar al dominó

jugar al dominó

El dominó es uno de esos juegos de mesa que nos ayuda a concentrarnos y mejorar el razonamiento.

El modo de jugar clásico es muy sencillo y te lo vamos a explicar para que puedas jugar con tus hijos en casa. Aunque debes tener en cuenta que cada vez hay más juegos de dominó modernos, con fichas que en lugar de números tienen dibujos o imágenes para que resulte más divertido.

¡Vamos allá!

Reglas para jugar al dominó en casa

Veamos algunas reglas del dominó que es importante conocer:

  • Número de jugadores. Lo ideal es jugar a 4 jugadores, ya que hay 28 piezas y así le tocarían 7 piezas a cada uno. Pero también puede jugar a menos jugadores, y en ese caso se colocarían algunas piezas en un montón al lado para que cuando alguien no tenga ficha, en lugar de pasar pueda coger una nueva ficha.
  • Quién empieza. El que tenga la ficha con el doble más alto es el que empieza. Tendrá que poner la ficha en el centro.
  • Piezas de dominó. Como ya sabes, cada ficha tiene un número o blanco por cada lado. Sólo se pueden juntar fichas que tengan el mismo número y por el lado correspondiente.
  • Cómo jugar al dominó. Los jugadores siguientes tendrán que ir colocando fichas según tengan alguno de los dos números disponibles en el centro. Cuando no tenga ficha para poner, “roba” fichas de las que han sobrado (en caso de que sean menos de 4 jugadores y hayan sobrado). Tendrá que coger tantas fichas como sea posible hasta que pueda poner ficha y si no le sale ninguna que sirva se pasa al siguiente turno.
  • Quién gana. Cuando alguno de los jugadores ponga su última ficha en el medio, ese habrá ganado la ronda.
  • Cierre. Ahora bien, cuando ninguno de los jugadores puede poner ya ficha y no han agotado sus fichas, se dice que la partida está cerrada. En otras palabras, que no se puede seguir jugando. Entonces contaremos quién tiene una puntuación más baja con las fichas que conserva y ese será el que habrá ganado.

Mejores juegos de dominó

Estas reglas que te hemos dicho son similares si juegas con números o con familias. Hay muchos juegos de dominó diferentes.

Por ejemplo, para jugar al dominó clásico, puedes jugar con este dominó de colores, que vale para niños desde 3 años y es muy original.

No obstante, también tienes juegos de dominó de animales, donde en lugar de juntar números, tienes que juntar animales de la misma especie.

Descubre aquí todos los juegos de dominó que puedes encontrar en StoksDidàctic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>