Cómo enseñar a los niños a sumar y restar

mates

Para los adultos las operaciones de sumar y restar son simples y generalmente no tienen complicación. Pero para los niños que empiezan con las mates puede ser una tarea complicada. Sobre todo cuando tratamos de enseñarles a sumar y restar con números en una pizarra, algo que a veces resulta muy frío y abstracto, poco intuitivo para ellos.

Así que hemos pensado en algunos juegos de matemáticas que ayudan visualmente a los niños a practicar la suma y la resta. Aunque por supuesto el principio básico de sumar y restar debe enseñárselo su maestro, la práctica y el aprendizaje puede resultar mucho más llevadera a través de estos juegos.

Juega a sumar y restar

juegos de sumar y restar

Se trata de un sistema de fichas en el que los niños pueden aprender a sumar y restar, y además, comprobar por ellos mismos si el resultado de sus operaciones es correcto. Se trata de una manera sencilla de practicar la suma y la resta de manera intuitiva, ya que cada ficha va acompañada de alguna unidad y ellos pueden ver cuántas hay.

Nos basamos en la idea de que es más difícil enseñar “¿cuántas son 5 + 4?” a un niño, así, con números abstractos, que proponerle este juego: “tú tienes 5 piruletas y yo tengo cuatro, si yo te doy mis cuatro piruletas, ¿cuántas piruletas tienes ahora?”. Si conoce los números, sólo tendrá que contarlas.

Puedes encontrar las fichas de sumar y restar de Diset aquí.

Utiliza una pizarra magnética

pizarra magnética

Como los niños también tienen que hacer operaciones con números, no sólo con objetos, una forma de hacérselo más entretenido es con una pizarra magnética. De esta forma, simplemente moviendo los imanes de sitio, podrán hacer las operaciones, lo que hará que aprendan más rápido.

No obstante, no por el hecho de usar una pizarra magnética van a olvidarse de cómo escribir los números. Por el otro lado de esta pizarra, tienen una pizarra de tiza normal para que puedan escribir lo que quieran.

Puedes ver las características de este juego aquí.

Las reglas de madera

Otra forma fácil de enseñar la suma y resta en matemáticas es con regletas de madera. Es un poco lo mismo que el anterior, pero en este caso podrá tocar las piezas, de modo que es una forma de hacer las matemáticas un poco más tangibles. Las regletas son una herramienta fundamental para las clases infantiles de matemáticas.

Puedes encontrar nuestras regletas de madera aquí.

En este vídeo que te hemos preparado puedes ver cómo sumar con regletas de madera.

¿A que las matemáticas así que molan? :)

Te invitamos a que nos indiques en los comentarios tus sugerencias, métodos y consejos para enseñar a los niños a sumar y restar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>