Cómo enseñar a los niños a no pelearse por los juguetes

Niños peleándose

De pequeños todos hemos visto la imagen de un niño que quiere quitarle el juguete a su hermanito. Él tiene ya su juguete, pero le gusta el de su hermanito sólo porque no lo tiene él. Es algo normal a esas edades, incluso entre las personas mayores. La envidia y el egoísmo son sentimientos muy naturales, pero que tenemos que corregir para aprender a compartir con los demás.

Si quieres enseñar a tus hijos a compartir, conversar con ellos es una de las actividades educativas más importantes. Pero no es lo único que debes hacer, ya que este tipo de cosas llevan su tiempo y requerirá que los papás tengáis mucha mano izquierda, sepáis corregir a vuestros hijos con amor y enseñarles a ser solidarios. Aquí van algunos consejitos.

Consejos para que los niños aprendan a compartir

  • Fomenta los juegos de equipo o por parejas: cuando los niños pelean por un objetivo común, tienen que saber que por sí solos no podrán conseguir la victoria. Necesitan al otro para ganar. Ejemplo de juegos en equipo: las carreras de sacos, los juegos de dobles en tenis o bádminton, el fútbol, etc.
  • Enséñale a valorar lo que tiene: porque no siempre lo va a tener. A veces las cosas se pierden, o se rompen, o se olvidan. Habla con él y muéstrale las ventajas de sus propios juguetes frente a los juguetes de los demás. Esto también le ayudará a mejorar su autoestima.
  • Regala juegos iguales o uno para los dos: si tienes dos niños y no quieres que se peleen por los juguetes, ¡no le regales juegos distintos! Ellos interpretarán que el que tiene un juguete mejor es el que quieres más. Regálales dos juegos iguales para que ellos vean que los quieres por igual. Y si te resulta muy costoso, regálales «un juego para los dos».
  • Fomenta actividades donde deban compartir: enséñales por ejemplo a dar de comer a los animales, ya que eso es una actividad altruista, en la que ellos no ganan nada. Una persona que ama a los animales está aprendiendo a ser sensible con los demás. Los juguetes educativos que fomentan los valores también son útiles para este fin.
  • No permitas las peleas. Es importante cortar por lo sano este tipo de actitudes. Si los niños se están peleando por los juguetes, debes impedir esa pelea y hacerles darse cuenta de que pueden disfrutar más jugando juntos que por separado.
  • Enséñales a pedir prestado: no pasa nada porque su hermanito tenga ese juego y él no. Enséñale a pedir prestado, ya que ese es el procedimiento justo. ¿Me dejas jugar contigo? ¿Puedo jugar con este juguete cuando no estés? Y enseña también al hermanito a compartir, pero con cuidado. También debes enseñar a tus hijos a cuidar lo que no es suyo, ya que si el otro lo recibe roto, ya no querrá compartir nada.

¿Qué más cosas aconsejas para enseñar a los niños a compartir sus juguetes y ser menos egoístas con los demás? ¿Qué haces para que tus hijos no se peleen por los juguetes? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>