Cómo enseñar a los niños a comer sano

comer sano para niños

Parte de la educación que padres, madres, tutores y profesores deben transmitir a los niños es la importancia de comer sano. Según cómo comamos, estamos dando un mayor o menor cuidado a nuestro cuerpo.

Hablar de estos temas es de gran importancia para la educación de nuestros niños. Por eso es conveniente que tengas en cuenta una serie de consejos que ayuden a los niños a comer sano desde el principio.

Consejos para ayudar a los niños a comer sano

Lo normal es que los niños tiendan a comer lo que les gusta, y a dejar de lado lo que no les gusta. Aunque tener gustos no es nada malo, debemos hacerles entender la importancia de una alimentación equilibrada.

Aunque a uno le guste mucho el chocolate, todo en exceso puede resultar malo para el cuerpo. Por tanto, debemos mostrarle la importancia de otros alimentos. ¿Cómo? Veamos algunos consejos.

1. Enseña a tus hijos el papel del cocinero

Lo primero es que los niños vean que hay una gran variedad de comidas. Que no todo es tan simple como ellos puedan pensar. Para eso, puedes simplemente empezar con juegos simbólicos, donde los niños jueguen a interpretar el papel de un cocinero, lo que ayudará a que se sientan cómodos rodeados de comida y con el arte de cocinar.

Hay muchos juegos en esta línea. Por ejemplo, las cocinas de juguete, la comida de juguete, las cucharas, ollas y sartenes de juguete, o un disfraz de cocinero, pueden ser un buen equipo para que los niños se vayan familiarizando con los diferentes tipos de comida.

2. Explícales acerca del cuerpo humano

Los niños poco a poco van tomando conciencia de sí mismos. Cuando les duele algo porque han comido mucho, o han comido lo que no deberían, enseguida notan la relación causa-efecto.

Pero nosotros podemos ayudarles a reforzar esa idea, transmitiéndoles información racional que les sea útil. Mostrarles que hay una solución, y que la solución es comer de forma equilibrada, sin pasarse, pero sin quedarse cortos.

3. No los malacostumbres

Cuando los niños son todavía pequeños, no podemos simplemente dejar que coman lo que quieran, aunque no sea sano. Los límites que les pongamos hoy serán buenos para ellos el día de mañana.

Debemos ser conscientes de que ellos aún no están preparados para entender las consecuencias de sus actos, pero mientras sean niños, nosotros somos los responsables de que se cuiden.

¿Estás teniendo en cuenta estos consejos a la hora de educar a tus hijos para comer sano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>