¿Cómo educar a tus hijos con amor y cariño?

Madre e hija pequeñaUna de las tareas más complejas a las que muchos de los padres se enfrentan es educar a sus hijos con amor. Es decir, lograr corregir su rebeldía y encaminarles por la senda correcta, pero sin hacerles daño, respetándolos y ayudándoles a sentirse queridos para que crezcan felices y con una autoestima positiva.

Aunque no hay ningún conjunto de reglas mágicas y de fácil aplicación que sirvan para todo el mundo en todo momento, sí que hay algunos patrones que psicólogos, educadores y expertos han observado que se cumplen y permiten educar a nuestros hijos para que se sientan amados.

Te enseñamos algunas de las cosas que puedes hacer para educar a tus hijos con cariño y amor.

Claves para aprender a educar a tus hijos con amor

Hay una serie de cosas que puedes hacer para enseñarle a tus hijos a cumplir las normas, pero al mismo tiempo los niños puedan desarrollar su autoestima, tener una mente positiva y logren sentirse amados. Estas son las reglas más básicas:

1. Cumple con el ejemplo. Para construir tu autoridad, tus hijos deben ver que tú eres el primero en cumplir las normas. De nada les servirá que les digas que hay que lavarse los dientes a diario si tú no lo haces. Cuando ellos vean lo que haces, les será más fácil tratar de imitarlo.

2. Sé firme, pero sin violencia. Esto puede ser difícil en función de nuestro carácter. A veces los hijos te pueden hacer perder los nervios. En cualquier caso, debes aprender a reaccionar con autoridad, pero sin pegarles, ni hacerles daño. Ojo: eso no significa que debas ser “blando”. Ellos tienen que ver que lo que está mal tiene unas consecuencias negativas proporcionales a lo que han hecho mal para que aprendan a no hacerlo.

3. Muéstrales tu cariño. A unos padres les cuesta más que a otros mostrarle su amor a sus hijos. Y cuanto más mayores, es verdad que algunos ya no lo necesitan. Pero es muy necesario que desde pequeños vean que sus padres les aman y están con ellos. Los besos, abrazos y carantoñas son importantes, aunque sin agobiarles. En ocasiones, puede ser interesante ofrecerle sorpresas, juguetes de regalo, etc.

4. Dale ánimos. Más importante quizás es aprender a confiar en ellos. Dales responsabilidades. Enséñales que no podrán siempre depender de sus papás. Deja que, de vez en cuando, lo hagan ellos solos, y anímales a hacerlo. No dejes que tu amor por ellos se vuelva absorbente; disfruta viéndolo crecer y dale las claves para que sea valiente.

5. Pide perdón si hace falta. Esto puede sonar muy difícil, pero si en alguna ocasión le has hecho daño porque no hiciste lo que debías, es necesario que se lo hagas notar. Todos cometemos errores, pero es importante que sepamos reconocerlos y pedir disculpas cuando hace falta.

¿Qué otras ideas para educar a tus hijos con amor y cariño y sin violencia? ¿Qué tipo de educación le estás dando a tus hijos e hijas pequeños? Si necesitas cualquier consejo o ayuda, cuéntanoslo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>