¿Cómo ayudar a que los niños sean más felices?

juegos

La felicidad de los niños es clave para su desarrollo. Todos queremos que crezcan felices, se sientan queridos y pongan en marcha sus talentos.

Sin embargo, en su entorno diario puede haber cosas que les perjudiquen y les provoquen pensamientos y conductas negativas que puedan afectar a su bienestar y su futuro.

Los padres, madres, maestros, educadores, animadores, pedagogos y todos los que trabajan con niños tienen una gran responsabilidad para ayudarles a sacar todo su potencial. Vamos a aportar algunas ideas y consejos para ayudar a los niños a crecer más felices.

Habla, sonríe, pregunta

Lo más importante es la comunicación, y la comunicación debe ser asertiva. Por un lado, no se trata solo de imponerles normas, que también, sino de hacerles preguntas para que ellos también piensen y reflexionen. Hay que hablar con ellos y animarles a comunicarse, buscando siempre una sonrisa, pero poniéndonos serios cuando la situación lo requiera.

Juega con los niños

Otro elemento clave para la felicidad de los niños es el juego. El juego empieza con la imaginación. Sin el mundo interior que todos hemos vivido desde niños, ninguno de nosotros seríamos como somos hoy. Hay que fomentar los juguetes didácticos, y el juego creativo, donde tengan que poner a prueba sus habilidades, conocimientos y originalidad para pasárselo bien y ser mejores personas.

Enseña en valores

Aunque las normas no siempre gustan, un niño que aprende buenos valores educativos, será mejor persona y eso le ayudará a sentirse mejor consigo mismo y desarrollar su autoestima. Hay que tratar con los enfados, los disgustos y traumas, los problemas escondidos, los odios personales y todo lo que pueda conducirles a comportamientos que no les aportarán ninguna felicidad.

Ayúdales a encontrar sus gustos

No se trata de repetir lecciones aprendidas de memoria simplemente, sino de interiorizar aquello que aprendemos y crear cosas a partir de ello. Los talleres y actividades infantiles donde se fomente la creatividad de los niños, ya sea haciendo dibujos, escribiendo, escuchando cuentacuentos o cualquier otro tipo de actividad infantil les ayudará a desarrollar sus gustos y aficiones, que es una de las cosas que proporcionan más felicidad.

Fomenta la socialización

Y por último, pero no menos importante, debemos fomentar que los niños socialicen y se interrelacionen. Somos animales sociales y gran parte de nuestra felicidad está en las personas y en el amor que intercambiamos. Ayúdales a encontrar amigos, a que los traigan a casa, apúntalos a actividades y haz que se sientan bien con los demás.

¿Qué más propones para ayudar a los niños a crecer y ser más felices? ¡Te invitamos a dejarnos tus ideas en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>