¿Cómo ayudar a los niños a sacar mejores notas?

Comportamiento

Sabemos que esta es la lucha de muchos padres, que han visto cómo a final de curso o de trimestre muchos les dan como regalo alguna que otra calabaza. Es precisamente ahora el momento de parar eso antes de que sea demasiado tarde. Cuando los niños empiezan a entrar en un bucle de mal comportamiento, poco estudio y malas notas, enseguida hay que tomar cartas en el asunto para tratar de corregir lo que se está haciendo mal. Resignarse no le ayudará en lo más mínimo. Entre todos podemos ayudarle a sacar mejores notas.

Pero claro, ¿cómo hacemos para que los niños saquen mejores notas? ¿es todo culpa de los profesores, que no les enseñan bien? ¿es porque no hacen los deberes? ¿cuáles son las razones por las que los niños sacan malas notas?

¿Por qué los niños no sacan buenas notas?

Hay muchas posibles explicaciones por las que el rendimiento académico de los niños no es bueno. Se nos ocurren varios motivos:

  • El niño o la niña puede tener algún tipo de trastorno por déficit de atención. No todos los problemas de comportamiento son un trastorno, pero sí hay que estar alertas y buscar la opinión de un experto.
  • Problemas con la vista. Los problemas como miopía o astigmatismo no resuelto provocan que no vean bien la pizarra. Pero no quieren decirlo porque les da vergüenza ponerse gafas. Y eso perjudica a su aprendizaje.
  • No llevan una buena disciplina de estudio. La mayoría de las veces si se atiende bien en clase y se hacen los deberes, luego no hay problemas para aprobar los exámenes. Pero aún así hay que preparárselos bien y con antelación; una ayuda puede ser que los padres les pregunten la lección.
  • No están en el entorno adecuado. Un mal ambiente de estudio, clases muy masificadas y el descontrol pueden ser una de las causas de un mal rendimiento. Pero también que el niño sea muy muy inteligente y el aburrimiento le induzca a no tomarse el colegio en serio. Inteligencia y buenas notas no siempre van de la mano.

Nos gustan mucho los consejos que dan en Con mis hijos sobre ayudar a los niños en las épocas de exámenes. No ligar los premios y castigos con las notas, no crear presión, evitar los mensajes negativos, las comparaciones, los favoritismos con los hijos, etc.

¿Cómo solucionar estos problemas para mejorar las notas?

Ante todo, lo que hace falta es que haya una buena comunicación entre profesor, alumno y padres. Especialmente, los buenos maestros se preocupan por el aprendizaje de los niños, y cuando hay algo que no va bien, se lo hacen saber a los padres. Luego, hay que aplicar técnicas didácticas para que los niños mejoren.

  • ¿Qué pueden hacer los profesores? Tratar de que sus alumnos se diviertan aprendiendo y estudiando, que no lo vean como algo aburrido. Amenizar la clase si es necesario con juegos y dinámicas, pero manteniendo el control. Y si se ha perdido el orden en la clase, tomar medidas para mejorar el comportamiento y el rendimiento del grupo en su conjunto, localizando las fuentes de desestabilización de la clase.
  • ¿Qué pueden hacer los padres? Hacer que los niños se tomen más en serio el estudio con disciplina: preguntando la lección, indagando a ver si han entendido de verdad lo que han estudiado o sólo de memoria.

En definitiva, que con la colaboración de todos se puede trabajar para que los niños mejoren al final de curso sus notas. ¿Cómo crees que se puede mejorar la educación de los niños? ¿Qué otras ideas propones para mejorar el comportamiento de los alumnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>