¿Cómo aprenden los niños a través del juego?

aprender jugando con juguetesLos juguetes conforman el mundo en el que viven los niños. Su manera de percibir las cosas es distinta a la nuestra. Ellos tienen unos pocos años de vida. No han tenido las mismas experiencias que los mayores. Están descubriendo, observando, experimentando la vida.

Siendo así, no debemos ver el juego como una actividad simplemente lúdica, sino educadora. Los niños aprenden a través del juego. Cada juguete es adecuado para una etapa de la niñez. Por eso, si queremos enseñar a nuestros hijos a desarrollar sus habilidades y adquirir conocimientos, en muchas ocasiones tendremos qué observarles. ¿A qué juegan nuestros hijos? ¿Qué les gusta? ¿Qué están aprendiendo?

Del mundo de los juguetes a la vida real

Los juguetes son un mundo en miniatura que ayuda al desarrollo del niño. En Educapeques, Ángel Sánchez Fuertes nos recuerda con mucho acierto las etapas del gran psicólogo Piaget:

  • Estadio sensoriomotor (0-2 años): es un juego funcional y relacional. El niño reacciona ante los reflejos y utiliza incluso su propio cuerpo para jugar. Empieza a experimentar, a hacer ejercicios, estudiando los movimientos de los objetos.
  • Estadio preoperacional (2-6 años): es la etapa de los juegos simbólicos. De esta etapa hemos hablado mucho en nuestro blog. Es cuando los niños deciden que quieren ser astronautas, o policías, o cocineros.
  • Estadio de las operaciones concretas (6-12 años): aquí es donde empiezan a desarrollarse los juegos con unas reglas. El niño empieza a jugar de un modo racional, asumiendo retos y desafíos.

De esta forma, la mente del niño se va formando y aprendiendo para el futuro, casi sin darse cuenta. Nosotros, como padres y educadores, tenemos que observar estas etapas y darle la oportunidad a los niños de desarrollar sus actividades.

Nos gusta cómo lo cuenta la psicóloga Ma Alejandra Canavesio en la web de Psicoactiva.com:

Al niño le hace falta jugar, solo o con otros, con o sin juguetes… pero JUGAR. Para él, el juego tiene una doble función: por un lado de aprendizaje y, por otro, terapéutica. Mediante el juego el niño aprende a conocer el mundo de los objetos, a sí mismo y a los demás. Al principio es individualista y, más tarde, se transforma en aprendizaje de la convivencia y la sociabilidad, preparándolo para la vida en comunidad

¿Qué cosas aprenden los niños a través del juego?

A bote pronto, todo. Tanto si tienen juguetes como si no, los juguetes marcarán el desarrollo de sus talentos y le ayudarán en numerosas facetas de la vida. Como señalan en el blog de Pedagogía+Logopedia, el niño aprenderá diversas cosas a través de los juegos:

  • La creatividad.
  • La socialización.
  • Conocerse a sí mismos: sus habilidades y capacidades.
  • Desarrollar su autoestima.
  • Divertirse y ser feliz.

¿Qué otras cosas crees que pueden aprender los niños a través de los juguetes educativos? ¡Continúa tú la lista en los comentarios! Y si te ha gustado este artículo, te invitamos a que le des a “like” en el Facebook de Stoksdidactic para recibir más información sobre juguetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>