Claves para jugar con niños de 3 a 6 años

Juegos para niños pequeños

La edad de 3 a 6 años es un momento crucial en la vida de los niños. Como papás y mamás, nuestra obligación consiste en estar a su lado para ayudarles en su desarrollo. Durante esta etapa de la vida, un elemento que los niños están aprendiendo es su autoconcepto. ¿Quiénes son ellos en el mundo? ¿Qué papeles pueden representar? ¿Quiénes van a ser de mayores?

No todos los niños serán Cristiano Ronaldo o Leo Messi cuando crezcan. No todos serán astronautas. Pero todos van empezando a construir modelos de identidades a las que les gustaría parecerse. Y eso va reflejándose todos los días con sus juguetes: cuando juegan a policías y ladrones, cuando juegan a las cocinitas, cuando hacen carreras de coches, o se tiran al suelo a montar una historia fantástica de indios y vaqueros.

¿Qué es lo que necesita un niño de 3 a 6 años?

Lo principal es tener claro que durante esta etapa los niños necesitarán todo nuestro cariño y atención. Debemos ayudarles a tomar posición en el mundo, especialmente en esos primeros días de la escuela cuando dejan de ver a papá y mamá durante algún tiempo para relacionarse con su maestra y otros niños como ellos.

No hay que caer en la sobre-protección, pero tampoco dejar de estimularles a que busquen su propia forma de ser, a que se desinhiban pasando mucho tiempo jugando a aquello que más les atrae.

Los mejores juguetes para los niños que están desarrollando su autoconcepto es aquellos en los que ellos tienen que representar un papel.

  • Juguetes de policías, bomberos, médicos, maestros, cocineros, etc. Todos los juegos que impliquen la adquisición o aprendizaje de una identidad.
  • Todos los juguetes que ayuden a su desarrollo motor. A esta edad los niños van a ser muy activos porque ya han aprendido a moverse.

¿Y qué puede ser lo que más les atrae? ¡Sólo hay una manera de averiguarlo!

Jugando con niños de 3 a 6 años de edad

Para jugar con niños de esta edad, lo mejor es tener ya disponible un cuarto o espacio de juegos. Algunas familias se decantan por crearles una tipi. Las tipis son esas tiendas de campaña con forma cónica en la que pueden jugar y disfrutar de todos sus juguetes.

También es una manera de crear un espacio íntimo para el juego y que los juguetes pueden estar bien recogidos, en lugar de tenerlos desperdigados por la habitación.

En las tipis se puede aprovecharle para contarles cuentos, pintar juntos y jugar con muñecos, para lo cual es importante que ya dispongamos de un amplio repertorio de juguetes para niños de 3 a 6 años.

Poco a poco, a medida que vayáis probando diferentes juegos, el niño va a ir mostrándote qué es lo que realmente más le gusta. Y esto es lo que, como papás y mamás, tenéis que ir fomentando.

¿Estás preparado para jugar con tus hijos y vivir esta aventura junto a ellos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>