5 consejos para enseñar a los niños a bailar

Enseñar a los niños a bailarEl baile es una de las actividades más gratificantes que existen; además de que es una manera muy práctica para que los niños puedan desinhibirse y perder la vergüenza, supone una actividad física muy importante para los niños y niñas pequeños. Aprender a bailar puede servir a los niños para un baile del colegio, un festival, una fiesta… saber coordinar y seguir el ritmo de la música es algo que les valdrá para toda la vida si lo aprenden de pequeños.

Si eres un papá o una mamá y ves que tu hijo o tu hija tienen dotes para convertirse en futuros grandes bailadores, además de los cursos de baile y danza, puedes seguir algunos de estos consejos para enseñar a los niños a bailar y perder la vergüenza.

Consejos para enseñar a los niños a bailar

No todos los niños y niñas están igualmente dotados para el baile; unos parece que llevan la música en la sangre, y otros no tienen mucho sentido del ritmo y, cuando tienen que bailar en alguna actividad del colegio, parece que están rígidos y agarrotados. Aunque nadie se muere por no aprender a bailar, siempre es una cosa que conviene saber y probablemente les ayudará a ser más desinhibidos en la adolescencia.

Para enseñar a niños y niñas a bailar, habrá que tener en cuenta cada detalle:

1. Intenta poner una música de baile en cada ocasión que puedas. Si eres profesor o profesora de educación física, el gimnasio será una excelente ocasión; las actividades de aeróbic están a medio camino entre el baile y la gimnasia, con lo que si sólo tienen que imitar tus movimientos, a todos les será más fácil.

2. Crea un ambiente musical: a muchas niñas pequeñas les gustan las bailarinas y de mayor les gustaría convertirse en una. Hay diversos juguetes de música que pueden ayudarles a ser más propensos al baile desde pequeños, desde unas castañuelas para las futuras bailadoras de flamenco, hasta una guitarra de juguete.

3. Ayúdale a desagarrotarse: el gran problema cuando se da una clase de baile es que algunos niños están nerviosos, agarrotados y sus movimientos son rígidos. El profesor debe detectar rápidamente esta situación y ayudar a estos niños a distender sus extremidades y sentir la música en el cuerpo. Si es necesario, después de la clase, para que vean lo que se puede hacer sin el «factor vergüenza» y ganen confianza en sí mismos.

4. Genera confianza: una de las mayores dificultades en los niños para el baile (y no sólo en los niños) es la vergüenza. «¿Qué van a decir mis compañeros?». Para combatir esto, hay que asegurarse de que todos los niños bailen y crear un ambiente de equipo, trabajar mucho la mente de cada uno. Hazles entender que es algo serio, como un partido que hay que ganar, no sólo un juego.

5. Haz grupos de baile por tipos de música: no se puede pretender que todos los niños bailen el mismo estilo de música. A veces éste es el problema. Unos quieren rock duro, y a otros les va más el pop. En ocasiones no son conscientes de ello; sólo piensan «esta música es muy de chica» y la sensación de ridículo está asegurada. Intenta ver, por su carácter, qué estilo de música va más con cada uno.

¿Eres profesor de baile o estás intentando enseñar a bailar a los niños? ¿Qué otras ideas nos das para que los niños aprendan a mover el esqueleto?

13 responses on “5 consejos para enseñar a los niños a bailar

  1. Mary

    Yo personalmente cuando recibo una niña nueva con timides para empezar a dar un paso la pongo hacer sonidos onomatopeyicos, luego con las palmas y después con los pies para después colocarle musica. Esto lo hago con todo el grupo cada vez que se me presente ese caso.

  2. gema

    Buenas, sobre el tema de enseñar a los niños/as a bailar yo acaba de empezar un curso hace unas semanas y trabajo mucho con lo niños la metodología de «aprender haciendo» esto quiere decir que vamos haciendo bailes, y todos bailan da igual quien lo hace peor o mejor, lo importante es que todos están bailando y al estar cada uno pendiente de uno mismo los tímidos se cortan menos y bailan sin problemas, se van ayudando mutuamente porque si alguno tiene una perdida del ritmo se va ayudando de los demás para volver a cogerlo y así muchas ventajas que tiene este modo, cuanto mas nos paremos y enseñar las clases pasos por pasos será muy aburrido para ellos. Además de bailar todos coreos sencillas también introduzco algún juego cada día e intento que sea diferente cada día, juegos de improvisación, desinhibición, trabajo en pareja, en equipo…

    1. gema

      En cuanto a lo de aprender haciendo quiero decir que se pone la canción yo hago la coreografía y ellos van aprendiendo sobre la marcha.

  3. doris

    Gracias por los comentarios Empiezo esta semana con niños de 2 3 4 y 5 Anitos estoy emocionada xq amo a los niños y amo bailar y verlos aprender ya les contare como me fue con las coreo q prepare saludos

  4. WILIAN

    yo en cambio trabajo con ellos escuchando la música repetidas beses, ayudadas con las palmas de las manos, panderetas, claves, etc, el objetivo es de que se graben la canción y música, luego bailo con ellos permitiendoles el baile espontaneo, alzando las manos, saltando, otras beses en parejas (desinhibision) osea, cada quien baila como pueda; luego realizo marcaciones en el piso y trabajo con colores, realizo los pasos de baile que quiero que aprendan, todo a través del juego, los niños aprender sobre la base de la imitación y la repetición.

  5. chiki

    Hola:
    empiezo en dos semanas a dar clases a niños de entre 6 y 14 años de danzas urbanas y no se muy bien como empezar con ellos los bailes compaginando edades tan diferentes o que tipo de juegos utilizar.
    ¿me ayudais?
    gracias

  6. Yesenia

    Yo tengo un niño de 4 años cuando recién entro al colegio bailaba e incluso salió a participar por el día de la madre m entusiasmo mucho verlo bailar pero ahora ya no lo hace se le da por llorar y se le mete que no kiere bailar no se q le pasará x más q trato de hablarle bonito m gustaría q participe yo sé q obligarlo no puedo eso no pero como madre m entusiasma la idea d verlo participar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>