3 consejos básicos para educar a niños revoltosos

Niña pequeña

Los niños revoltosos pueden traer de cabeza a más de un papá, mamá o profesor. Creemos estar haciendo todo lo posible para que se porten bien, pero aún así parece que la cosa no funciona. Muchas veces, la causa de su mal comportamiento es la falta de atención, el aburrimiento o su dificultad para encontrar su lugar en el mundo. Encuentran su identidad haciendo cosas que llaman la atención, aunque estén mal.

Si queremos conseguir que los niños más revoltosos empiecen a portarse bien, debemos aprender a ser muy observadores. Va a ser muy difícil modificar su comportamiento, pero con un poco de cuidado y paciencia, se pueden conseguir buenos resultados. En este post te damos algunos consejos para conseguirlo.

1. Enséñales las consecuencias de sus actos

Los niños deben ser libres y deshinhibirse, de eso no hay duda. Pero hay que demostrarles que sus actos tienen consecuencias, que deben aprender a usar la libertad de forma responsable. La única manera de hacer que empiecen a cambiar su comportamiento es demostrándoles que sus actos tienen consecuencias, no simplemente poniéndoles límites. Tienen que ver que, cuando hacen algo mal, eso les va a perjudicar a ellos. De esta manera irán adquiriendo más empatía y responsabilidad.

2. Descubre qué juguetes les gustan

¿A todos los niños les gustan los mismos juguetes? ¡Ni hablar! Ni tampoco se sienten dotados de la misma manera para las matemáticas que la lengua. Así que uno de tus retos es descubrir qué es lo que le gusta. Y no lo va a descubrir nunca si no pasas tiempo con él, si no probáis cosas nuevas. Uno de los problemas que tienen los niños a la hora de encontrar su vocación es la falta de variedad de juguetes. La variedad debe ser un must en este camino de exploración. Siéntate y juega con él.

3. Haz que jueguen mucho y suelten energías

Hay niños que son tranquilos y necesitan activarse. Pero hay otros que de por sí ya son muy activos y no van a estar un rato quietos. Entonces, el secreto con estos niños es tratar de proporcionarles un estilo de vida con muchas actividades, que esté a la altura de lo que realmente precisan. Si los tienes todo el día sentado en una silla, o encerrados en casa, el mal comportamiento será su válvula de escape. Tienes que conseguir que jueguen mucho y que saquen toda esa energía en actividades educativas, como campamentos, deportes, actividades infantiles y mucho más.

¿Qué otras ideas recomiendas para tratar con niños revoltosos? ¡Déjanos tus comentarios!

One response on “3 consejos básicos para educar a niños revoltosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>